EC / Toledo
Generación de abono para plantas con café, actividades de tiempo libre para la Tercera Edad, cuidado de mascotas y elaboración de cestas con productos ecológicos son las cuatro propuestas de empresa presentadas por los quince alumnos del primer posgrado de España en ‘Emprendimiento y Especificidad’, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Este curso propio de habilidades en emprendimiento para personas con discapacidad intelectual, clausurado hoy en Toledo, se ha llevado a cabo a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-UCLM, en estrecha colaboración con el Servicio de Capacitación CECAP.
El acto de clausura contó con la presencia de la subdirectora del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM, Rosa Carmen Rodríguez Martín, la profesora y coordinadora académica del curso, María Yolanda Salinero, el presidente de CECAP, Andrés Martínez Medina, el docente del curso Fernando Lallana y la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.
Este posgrado se empezó a impartir el pasado 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y ha pretendido acercar a alumnos con discapacidad/especificidad al ámbito del emprendimiento como opción viable de desarrollo profesional, de la mano de expertos en Sociología, Psicología y Emprendimiento Empresarial.
López-Casero agradeció a la UCLM, CECAP y el resto de organizaciones involucradas en este proyecto su sensibilidad y recalcó que el talento «poco explorado de las personas con discapacidad es necesario para construir una sociedad más inteligente y más plural. Para abordar los retos que todos tenemos, sociales y económicos, necesitamos el talento de todos».
Por su parte, la directora del Centro de Estudios de Posgrado destacó la satisfacción que representa para la Universidad regional prestar apoyo y colaboración a este título propio, pionero en España, que une por primera vez emprendimiento y especificidad.
Igualmente, el presidente de CECAP apostó por la segunda edición del curso y afirmó que con buenos compañeros de viaje «todo se hace más fácil», ya que los promotores de este título propio «estamos condenados positivamente a seguir».