Toledo30Aniversario / Toledo
El pintor toledano Alfreco Copeiro expone hasta el 26 de marzo su obra ‘Más allá de los límites’ en la Cámara Bufa del Consorcio de Toledo. Ha sido el ganador del certamen ‘Impulsarte’ organizado por la Concejalía de Juventud para promover el talento artístico de los jóvenes toledanos. Hablamos con él sobre esta nueva exposición con la quiere transmitir al público calma, libertad y serenidad.
¿Cuál es tu fuente de inspiración en este proyecto?
Este proyecto parte de la necesidad propia de investigar sobre el concepto de límite, entendido como horizonte. Aunque a mí la palabra horizonte no me gusta, prefiero usar la palabra horizontalidad, de ahí la sustitución de horizontes por límites. Con esta propuesta me centro en la búsqueda de esos límites, de ese horizonte que todos vemos y que nos calma la visión en la naturaleza y en la vida real.
Exponer en la Cámara Bufa, imagino que será un nuevo reto profesional, ¿cómo lo afrontas?
Estoy muy contento porque la Cámara Bufa es un espacio único en Toledo y probablemente en España. Parece que hablamos de lo que hay en Toledo para los toledanos, pero en realidad es un espacio que a la gente que viene de fuera le parece muy atractivo. Un espacio recuperado de la ciudad, a los pies de un convento, a los pies prácticamente de la muralla de Toledo… Parece que te sumerges, que te metes dentro de la propia muralla, a través de una grieta… Me parece algo muy bonito.
¿Qué podrá verse en tu exposición?
Expondré diez cuadros de tamaño medio y grande. De alrededor de 1,16x1m. y 1×1, de formatos apaisados, alargado y cuadrados, y un trabajo en la misma línea pero sobre papel con tinta china.
¿Qué mensaje quieres transmitir al público?
Siempre, cuando pinto mi trabajo espero que produzca en el espectador calma, serenidad espacios abiertos, libertad incluso, universalidad en la búsqueda de esa universalidad de los límites. Decía Chillida que ‘el horizonte es la patria de todos los hombres’ y yo busco esa universalidad, esa patria igual para todos.
¿Qué proyectos tienes de futuro, no sólo artísticos sino también editoriales?
Esta exposición viene acompañada de un poemario. En 2016 estuve escribiendo un libro sobre distintas percepciones, sobre los límites, mi relación con la pintura y el dibujo, porque yo también dibujo mucho. Llevaba el título ‘Más allá de los límites’, va ilustrado por 22 tintas chinas, de las que se van a exponer tres. Creo que estará editado para esta primavera, para el mes de abril, en la colección ‘Poesía’ de la editorial Descrito Ediciones. Esto por un lado, por otro, siempre estoy pintando, tengo varias líneas abiertas de series. En los últimos años, estoy buscando una imagen diferente de Toledo porque lo trabajo mucho. Toledo es un pretexto para pintar.
¿Crees en Toledo como ciudad escenario de arte contemporáneo?
Sí, Toledo tiene muchas posibilidades. No hay que olvidar que es una ciudad pequeña, pero también una ciudad única. Como dice un amigo mío, ‘si a Toledo le quitas el Casco, ya no es Toledo’, podría ser cualquier periférica cercana a Madrid. Creo que Toledo es buen escenario y creo además que vive su momento ahora mismo. Hubo un parón en los años 70, veníamos de una sociedad represiva por la dictadura, y ahí se requirió una emergencia cultural, y creo que ahora vuelve haber otra. Ha habido muchos años de parón, y ahora vuelve a resurgir a nivel musical con gente muy potente, y también a nivel plástico. Yo creo que Toledo sí se está moviendo y merece por lo menos salir en los mapas del tiempo.
‘Más allá de los límites’ se podrá ver hasta el 26 de marzo en la Cámara Bufa los viernes y sábados de 19.30 a 22.30 horas, y los domingos de 10.30 a 13.30 horas