Alegan que no habrá altares por «falta de planificación y por seguridad»

Así lo ha explicado el presidente de la Junta Pro-Corpus a este medio

La Junta Pro-Corpues es la responsable de parte de la decoración de la Carrera Procesional. / A. Romero

J. Guayerbas / Toledo

El presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, ha reiterado hoy en declaraciones a El Cultural Castilla-La Mancha que desde la institución que preside «en ningún momento» se ha vetado la instalación de altares en la Carrera Procesional. «Estamos deseosos de que la gente colabore, no somos quienes para negar ninguna iniciativa», ha dicho.

Fernández-Layos ha asegurado que desde la Junta Pro-Corpus, organismo responsable de la decoración de la Carrera Procesional llevan meses trabajando para que el recorrido luzca lo mejor posible, lo que conlleva una organización y una planificación previa «tan importante que no podemos recibir propuestas con un mes de antelación, como esta de los altares, necesitamos planificación».

En este sentido, el responsable de la Junta Pro-Corpus ha comentado que hace mes y medio mantuvo un encuentro con uno de los responsables del altar de la Plaza Padre Juan de Mariana, «y su respuesta a mi pregunta ‘¿vais a montar un altar?’ fue que no, otra cuestión es que hayan cambiado de postura».

Así, desde la Junta Pro-Corpus esgrimen que antes de levantar una estructura de estas características es necesario «un protocolo de seguridad, jamás ha pasado nada, pero imagina que se desprende un elemento del altar y daña a una persona, ¿quién sería el responsable?».

«Para realizar estos proyectos primero hay que plantearlos con tiempo, analizarlos, valorarlos, discutirlos y llegar a acuerdos», ha subrayado para incidir en el protocolo de seguridad. «¿Qué anclajes lleva la estructura del altar? ¿Y la plataforma?», son algunas de las preguntas de Fernández-Layos acerca de estas arquitecturas efímeras.

El sentido de la organización y de la responsabilidad, de la seguridad, como indicaba el presidente de la Junta Pro-Corpus, debe primar por encima de otras cuestiones, como la estética, aunque hay un tema que sí tiene claro «nunca ha habido tradición de altares en el Corpus de Toledo», y parece que este es otro de los argumentos de peso.