Visitar el Hospital de Tavera será gratis gracias al Consorcio

La visita será todos los miércoles a las 12,30 horas. Comienzan el 1 de febrero

El Hospital de Tavera es una de las joyas monumentales de la ciudad. / Miguel Hermoso Cuesta

J.G.-EC / Toledo

El Hospital de Tavera abrirá sus puertas de forma gratuita a todos los ciudadanos gracias al Consorcio de Toledo. Será todos los miércoles a las 12,30 horas previa cita e inscripción en el número de teléfono 925 25 30 80. Una iniciativa que comienza el próximo 1 de febrero.

Este espacio monumental situado a escasos metros de la Puerta de Bisagra, en La Vega, fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera. Su trazado arquitectónico se debe a Alonso de Covarrubias, quien fue sucedido por otros arquitectos, como Bartolomé Bustamante, responsable de su finalización.

La lejanía con el Casco Antiguo de la ciudad hizo que se le conociera como ‘el hospital de afuera’, puesto que dentro de las murallas ya existía el Hospital de Santa Cruz.

En la actualidad, el inmueble es propiedad de la Casa de Medinaceli. En su interior alberga una gran colección de obras de arte con pinturas de El Greco, Ribera, Tintoretto, Luca Giordano, Tiziano, Snyders y Jacopo Bassano, entre otros.

Además, destaca uno de los pocos retratos pintados por Zurbarán y una copia de Carlos V a caballo en Mühlberg, de Tiziano firmada por Sánchez Coello.

Además, en sus dependencias aún se conserva la antigua farmacia del Hospital y hoy acoge la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional.