El Museo Sefardí redescubre canciones y coplas de contenido gastronómico

Elena Romero se ocupará de algunos textos con referencias culinarias

El Museo Sefardí organiza el ciclo con la colaboración de la Real Fundación. / EC

EC / Toledo

El Museo Sefardí recupera este jueves una nueva cita con el programa ‘Sabores en libertad’ del laboratorio multicultural ‘Francisco Márquez Villanueva’ que coordina Alfredo Mateos Paramio. En esta ocasión será Elena Romero, del CSIC, la encargada de charlas a partir de las 19,00 horas en el auditorio de la Real Fundación de Toledo sobre ‘Canciones y coplas sefardíes de contenido gastronómico’.

Como recoge el programa de la iniciativa, aunque son raros los textos poéticos sefardíes cuyo tema esté específicamente dedicado a lo gastronómico, en ocasiones sí se han encontrado asuntos relativos a guisos, comidas y bebidas en canciones y coplas, cuyo tema central no es precisamente el culinario.

Como no podía ser menos, explican, muy frecuentemente en tales poemas figuran las comidas en estrecha relación con el vino y con las bebidas alcohólicas, e incluso hay algunos textos poéticos dedicados de modo específico a las bebidas y sus efectos.

Así, en esta conferencia, Elena Romero se ocupará de algunos de esos textos que tienen referencias gastronómicas. Todos los textos pertenecen a la tradición de los sefardíes del Imperio Otomano y de los Balcanes. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo.