J. Guayerbas / Toledo
Un espectáculo musical en riguroso directo que pretende acercar al público adolescente la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Bajo esta premisa, Lorenzo Moncloa, productor, director y actor del espectáculo lírico, comenzó a idear lo que hoy es ‘Leyendas de Bécquer’, una obra que estrenó en la Gran Vía madrileña y que este viernes llega al Teatro de Rojas con tres funciones, dos para centros educativos y una, a las 20,00 horas, para público general.
«Creíamos oportuno utilizar un icono de la enseñanza secundaria para llevarlo al teatro, y es que en Bécquer tenemos a nuestro Edgar Allan Poe, teníamos que reivindicar nuestra literatura y aquí está este musical basado en el romanticismo de Bécquer», ha comentado hoy en el Teatro de Rojas acompañado por la soprano toledana Hevila Cardeña y por el concejal de Cultura, José María González Cabezas.
En este musical el público disfrutará con cuatro leyendas. La rosa de la pasión, La Venta de los gatos, La promesa y El rayo de luna con música del compositor César Belda, mientras que el productor no descarta estrenar una segunda parte del espectáculo con otras tantas leyendas del romántico que vivió y pisó las calles de Toledo.
En el escenario, además del elenco principal, se podrá ver y escuchar al coro de la Escuela Municipal de Música Jacinto Guerrero, incluso a una actriz, Cristina Palomo, de Alcabón.
Un proyecto que como ha explicado Lorenzo Moncloa conjuga varios estilos musicales, desde giros flamencos y sefardíes a música contemporánea, zarzuela y musical americano. «Narramos un hecho biográfico. Bécquer se enamoró de una soprano y hemos reproducido lo que pudo ser aquella relación romántica, ese rechazo de amor quizá inspiró a Bécquer para escribir sus leyendas», ha indicado.