J. Guayerbas / Talavera
César de la Cruz es un joven arquitecto de Talavera de la Reina que participa en el programa sociocultural ‘Semilla’ de la Fundación Soliss. Su propuesta, desarrollar un proyecto de difusión del Patrimonio Histórico de la ciudad a través de sus tres recintos amurallados.
El proyecto, como explica a El Cultural Castilla-La Mancha, consiste en la creación de una maqueta que represente los tres recintos fortificados que como indica podría ubicarse en el entorno de las murallas al aire libre, un recurso bastante común en otras ciudades, para que tanto los talaveranos como los turistas conozcan e interpreten cómo y dónde se localizaban las torres albarranas, las puertas o la barbacana de las murallas.
La idea, tal y como avanza De la Cruz, está respaldada por profesionales del sector, de hecho, asegura que diferentes arquitectos, historiadores y arqueólogos ya le han planteado al Ayuntamiento esta propuesta en repetidas ocasiones, aunque sin llevarse a cabo. El ejemplo más reciente, explica, es la maqueta realizada durante la Semana de la Arquitectura en 2016 en el Taller de Patrimonio organizado por MIMAIA y AxTa, Arquitectos por Talavera.
«Espero que al ser un proyecto costeado por una entidad privada, se consiga, al fin, un recurso de gran importancia tanto para el patrimonio cultural como para el turismo de esta ciudad, que tanta falta nos hace», comenta para animar a todos a votar el proyecto en la web del programa ‘Semillas’ de la Fundación Soliss.