EC / Toledo
Finalizado el ciclo de conferencias, mesas redondas y comunicaciones, se ha llevado a cabo el acto de clausura del I Congreso Internacional ‘La actualidad del Padre Juan de Mariana’. Clausura en la que han tomado parte el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el director del centro asociado de la UNED en Talavera, Enrique Martínez de la Casa; Ana Corregidor, representando a la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria; y el director del Congreso, Jacinto C. Rivera de Rosales Chacón.
El profesor Rivera de Rosales ha resaltado la productividad y necesidad de un congreso del que afirma salir «con la conciencia de recuperar la cultura española; la propia filosofía para comprendernos y orientarnos. Ha quedado claro que debemos acudir a fuentes como Mariana para saber quiénes somos y proyectarnos hacia el futuro. Este congreso ha sido un verdadero simposio, un banquete espiritual y material».
Por su parte, Ana Corregidor, de la Fundación Herrera Oria, señaló la importancia de la figura de Mariana y se felicitó por «haber sacado a la luz a un gran desconocido para Talavera, que tanto ha significado para su historia».
El director del centro asociado de la UNED en Talavera, Enrique Martínez de la Casa, señaló en su intervención que «había llegado de Mariana». Destacó el trabajo titánico de los organizadores para la elaboración del programa y la confección de agendas, para concluir afirmando que «hemos recuperado a Juan de Mariana. Y lo hemos hecho con un gran congreso. Quizás uno de los mejores congresos metodológicos que se han llegado a realizar en Talavera de la Reina».
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, puso en valor al propio centro cultural El Salvador por haber sido un marco que ha contribuido a dar categoría a este congreso. Y reconoció, además, que «sin el trabajo durante un año de la organización esto difícilmente se hubiera hecho realidad. Cuando vinieron a mi despacho, lo hicieron con tal entusiasmo, que sólo podía salir bien, como así ha sido».
Así pues, punto y final a este I Congreso Internacional sobre la figura del historiador talaverano del cuál autoridades, organizadores y congresistas salieron con la mirada puesta en una fecha, el año 2024, cuando se cumpla el cuarto centenario de su muerte.