J.G. – EC / Toledo
El Ayuntamiento de Toledo incorporará estas navidades más de una novedad en cuanto a la iluminación artística, con 820.975 puntos de luz, y las actividades en los barrios. Un calendario de iniciativas que comienza este viernes y que se prolongará hasta el 8 de enero con un total de 72 actividades dirigidas a niños, jóvenes y mayores en unas fechas caracterizadas también por la clausura del Año Gastronómico y la inauguración del XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El vicealcalde y edil de Cultura, José María González Cabezas y la edil de Festejos, Maite Puig, ya han presentado el programa del que han destacado el Concierto Participativo ‘El Mesías’ de Haendel, que acogerá el Auditorio del Palacio de Congresos el viernes a las 19,30 horas y que supondrá el gran comienzo de esta Navidad; el espectáculo ‘Gastrofuegos’, de luz y sonido, el viernes 23 de diciembre en la Puerta de Bisagra a las 19, 20 y 21 horas y también la obra teatral ‘Chefs’, en el Teatro de Rojas, a propósito del Año Gastronómico, a cargo de Yllana Producciones.
El presupuesto de las fiestas navideñas asciende a 373.500 euros. La partida más importante es la de la iluminación artística con 184.300 euros. Las actividades se llevan 128.500 euros y la Cabalgata de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente unos 55.000 euros
De otro lado, vuelve el Festival de Nuevas Tecnologías dirigido a los jóvenes en el Centro Social de Santa María de Benquerencia y dos conciertos organizados para ellos: ‘Toledo Talent’ el miércoles 14 de diciembre en La Nuit y ‘Sidecars’ el jueves 15 de diciembre en el Círculo de Arte.
Más de 820.000 puntos de luz
El arranque del alumbrado navideño se producirá este viernes a partir de las 18,30 horas desde el Puente de Alcántara con un techo de luces o ‘toldo’ y los laterales. El puente de San Martín también se decorará con nuevos motivos y habrá un nuevo ‘toldo’ en la calle Hombre de Palo, por lo que la iluminación se prolongará más allá de las Cuatro Calles con un recorrido más largo y continuo, como ha dicho Puig. Asimismo, se ha recuperado el arco en el inicio de la calle Comercio y también quedarán iluminadas las puertas de Alfonso VI y del Cambrón.
Pero no sólo la luz llegará a los puentes, con la iniciativa ‘Música en los puentes’ se ofrecerá a los visitantes música en directo de artistas como Lorenzo Ruggiero, Joao Oliveira, Ana Alcaide, Chiqui Serrano o Gonzalo Meléndez Jazz Trío, varios días de la semana a partir de las 18,30 horas.
Actividades para todos
Del 2 de diciembre al 8 de enero, ‘Toledo, ciudad del hielo’ ofrecerá en el Paseo de Sisebuto a las familias la posibilidad de disfrutar y divertirse con la tradicional pista de hielo que este año incorporará un tobogán también de hielo.
Además, en la plaza del Ayuntamiento se instalará ‘El Corazón de la Navidad’ con el tiovivo tradicional y numerosas actividades gratuitas como títeres, magia, talleres de manualidades o música que «harán latir el corazón del Casco Histórico» y el Mercado Navideño en la plaza de Zocodover, han dicho los concejales.
En total, habrá 11 espectáculos infantiles distribuidos en los distintos barrios de la ciudad con cuentos de navidad y magia, destacando el musical ‘Doremi’, en el Salón de Actos de Caja Rural, el martes 27 de diciembre a las 19 horas, y la ‘Escuela de Duendes de Zascanduri’, el viernes 30 a partir de las 18 horas en la Sala Thalía.
Además, el trenecito turístico visitará los barrios de San Antón, Buenavista, Valparaíso, Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y Azucaica los días 21 y 22 de diciembre.
El 4 de enero, ‘Los trovadores de la Navidad’ animarán con un pasacalles el Casco Histórico, recogiendo las cartas de los niños y niñas para entregárselas a los Reyes Magos y la Cabalgata, el día 5, será «muy animada y diferente, cargada de ilusión». Este año sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a la Puerta de Bisagra, de allí partirán al Centro Social Buenavista donde les esperarán las carrozas para realizar el recorrido tradicional por la ciudad.
Las actividades navideñas se trasladarán también a los centros residenciales de mayores a partir del lunes 12 de diciembre con la actuación del Grupo del Centro Municipal de Mayores de Santa María de Benquerencia; el 14 de diciembre del Centro Municipal de Mayores de San Antón en la Residencia San José de Azucaica; o la actuación del Coro del Centro de Mayores de Santa Bárbara en la Residencia de mayores ‘Virgen Blanca’.