EC / Toledo
La alcaldesa, Milagros Tolón, ha presidido el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo en el que se ha aprobado el Presupuesto Ordinario del Órgano de Gestión del Real Patronato para el año 2017, que asciende a 4.151.962,32 euros, lo que representa un incremento del 1,92 por ciento respecto al presupuesto inicial del año 2016 (4.096.225,69 euros).
Como ha explicado en rueda de prensa el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, este incremento del Presupuesto se debe fundamentalmente a la introducción en el mismo de las ayudas que se espera recibir de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en desarrollo del acuerdo relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), por importe de 500.000 euros.
Respecto a las aportaciones de las administraciones consorciadas, todas ellas permanecen invariables respecto a las del ejercicio anterior. Así, el importe nominal que está previsto recibir durante el año 2017 de las cuatro administraciones consorciadas se sitúa en los 2,93 millones de euros.
Además de estas aportaciones ordinarias, está previsto recibir otros ingresos por recursos propios o cofinanciación de particulares y otras instituciones, en algunas de las actuaciones que se pretenden realizar, por importe de 305.000 euros, además de los 500.000 euros de las ayudas ARRU antes mencionadas, elevando el presupuesto de ingresos hasta los 3,73 millones de euros.
Por el lado de los gastos, el importe global de los gastos corrientes asciende a 1,257 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,09 por ciento respecto al presupuesto inicial de 2016 en los gastos estructurales del organismo. Gran parte de dicho incremento tiene que ver con los actos que se pretende organizar con motivo del XXX Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Además, como el presupuesto de gastos se eleva a 4,096 millones de euros, se hace necesario incrementar el presupuesto de ingresos, utilizando 0,84 millones de euros del Remanente de Tesorería para nivelar ambos presupuestos.
La sesión comenzó en la sede oficial del Consorcio de Toledo, en la plaza de Santo Domingo el Antiguo, con sendos informes de la presidencia y la gerencia en los que se ofreció a los miembros del Consejo un pormenorizado detalle de las decisiones más importantes que ha ido tomando la Comisión Ejecutiva en sus reuniones del año que ahora termina.
Inversiones previstas para 2017
En lo que se refiere al Presupuesto del año 2017, el primero de estos Capítulos, que se subdivide en los Programas de Política de Vivienda e Infraestructura y el de Patrimonio Público y Equipamiento, comprende las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, las ayudas a la rehabilitación de locales, la restauración y puesta en valor de los elementos especiales que distinguen a las casas del Casco Histórico, las subvenciones en Áreas de Rehabilitación Preferente y las actuaciones en el ámbito urbano.
Este capítulo es el que, como en años anteriores, acapara el principal esfuerzo inversor del Consorcio, con una previsión de gasto que representa 52,6 por ciento del total del Presupuesto de 2017. Esto supone un incremento del 27,6 por ciento respecto a 2016.
Por su parte, el Capítulo de Arqueología y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, que se subdivide en los programas de Patrimonio Monumental y Patrimonio Arqueológico, comprende la actuaciones en diversos edificios civiles, Bienes de Interés Cultural (BIC), edificios monumentales e inmuebles con elementos de singular interés, así como la investigación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos y representa el 15,2 por ciento del total del presupuesto de gastos.