EC / Toledo
El Teatro de Rojas alza el telón este fin de semana con dos propuestas para el público familiar y para los amantes del género chico, la zarzuela. Así, mañana sábado a las 20,00 horas en el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’ la orquesta y coro de la Compañía Lírica ‘Amadeo Vives’ trae ‘El dúo de la africana’ con música del Maestro Fernández Caballero y letra de Miguel Echegaray, sin duda, uno de los títulos que ha permanecido en el repertorio de la zarzuela a lo largo de más de 120 años.
La obra plantea una trama de teatro dentro del teatro, con personajes divertidos y escenas muy cercanas al vodevil, que cuenta los enredos amorosos en una compañía de ópera de verano que representa ‘La Africana de Meyerbeer’. La versión que se presenta en Toledo está ambientada en la época de su estreno, finales del siglo XIX, los decorados han sido realizados sobre antiguos telones de papel encontrados en un taller de escenografía de Barcelona y el vestuario ha sido elegido entre las mejores piezas de una de las casas de vestuario históricas de la escena en España: Peris.
El maestro José Antonio Irastorza ha realizado una nueva versión musical actualizando la partitura con el máximo respeto a la obra original y cuenta con un elenco de cantantes y actores destacados del teatro lírico. Por su parte, el director de escena Antonio Ramallo ha realizado un montaje clásico, pero a la vez actual, acentuando todas las divertidas y disparatadas situaciones de enredo y de crítica que se encuentran en el libreto original.
De otro lado, este domingo a las 17,00 horas el auditorio ‘El Greco’ acoge al Circo Gran Fele con el espectáculo ‘Orinoco’, un show para los sentidos, un puente entre el mundo real y el mundo onírico. Así es la propuesta que sin una clara línea argumental, lleva al espectador por una sucesión de escenas e imágenes, que como en un sueño le permite vivir aventuras imaginarias y surrealistas. Trastocar la escena, eliminar de ella las leyes físicas que rigen nuestro Universo. Es la forma de hacer del Circo Gran Fele.
Números aéreos, música en directo, acrobacias, alambre, equilibrios, títeres, autómatas, payasos, robots, alteración de los sentidos, retozar con los olores, risas y carcajadas.
Las artes circenses en estado puro con toda su magia, encanto, sutileza y plasticidad visuales. Acrobacias, malabarismos, encantamientos, juegos de sombras y efectos ópticos sirven al Gran Fele y su troupe para trasladar al espectador, en esta ocasión, a un enigmático, exótico y onírico lugar: ‘Orinoco’.