J.Guayerbas / Toledo
El Consorcio de Toledo ha renovado el convenio por el que esta institución tiene acceso a la Capilla de San José de la calle Núñez de Arce, propiedad de los marqueses de Eslava, una renovación que como explicaban se lleva a cabo cada seis meses.
De esta forma, la Capilla de San José permanece abierta al público un día al mes en dos turnos de visita, siempre previa cita y reserva en las instalaciones del Consorcio o en el número de teléfono 925 25 30 80.
La reapertura de este enclave tras el IV Centenario del fallecimiento de El Greco en 2014 se llevó a cabo a finales del año 2015, cuando el Consorcio llegó a un acuerdo con la propiedad que a su vez recurrió a este organismo para solventar un problema de humedad.
La Capilla de San José cuenta hoy con dos cuadros originales de El Greco. Como recoge la historiadora del arte Palma Martínez-Burgos en el libro editado por la propiedad por el IV Centenario, el primer documento relacionado con la decoración pictórica y la ejecución de la arquitectura de los retablos de la Capilla se remonta al 9 de noviembre de 1597. El contrato fue firmado entre El Greco y Martín Ramírez, patrono de dicha capilla, y establecía un encargo que consistía en la realización de un retablo para el altar mayor y dos para los laterales.
En el altar mayor se ubica desde entonces el lienzo ‘San José con el Niño Jesús’ y en el ático ‘La coronación de la Virgen’, mientras que hoy en los laterales se presentan sendas copias de ‘San Martín y el mendigo’ y ‘La Virgen con el Niño y Santa Martina y Santa Inés’.