EC / Toledo
La concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, ha presentado este miércoles el IV Ciclo de Cine organizado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que se desarrollará del 5 al 9 de marzo en el Círculo del Arte con proyecciones de películas centradas este año en la discapacidad intelectual y de desarrollo; el objetivo es dar a conocer la vida que llevan las personas con este trastorno para incentivar la comprensión del resto de la sociedad.
El Ciclo arrancará con un acto de inauguración el domingo 5 de marzo en el Círculo del Arte. Las proyecciones se llevarán a cabo de lunes a jueves en este mismo espacio a partir de las 19,30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Películas seleccionadas
El lunes 6 de marzo se proyectará la película francesa ‘La clase’ que cuenta la historia de un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo situado en un barrio marginal, «centrada en la función de la escuela en nuestra sociedad tan multicultural y su papel integrador», ha dicho el director de Plena Inclusión.
El martes 7 le tocará el turno a la película polaca ‘Life feels good’ que narra la vida de un hombre de 30 años que padece parálisis cerebral y que dentro de sus limitaciones, lleva una vida relativamente normal hasta que le internan en un centro de salud mental donde determinan su nivel de discapacidad.
El miércoles 8 de marzo, se estrenará la película libanesa ‘Ghadi’, que versa sobre un profesor de música que vive en el Líbano, tiene dos hijos y que cuando su mujer se queda embarazada por tercera vez, los médicos le advierten que el niño va a tener necesidades especiales. Un film, ha dicho Collado, en el que los futuros padres se cuestionan si van a ser capaces de educar y criar al niño con discapacidad y si supondrá un orgullo o por el contrario una carga para la familia.
Por último, el jueves, cerrará el ciclo el documental español, ‘La historia de Jan’, un niño con síndrome de Dwon que hace que su padre escriba un blog y grabe su día a día con su hijo, para así compartir y poder superar sus miedos. «Puede que ambos asistan a la proyección y compartan una charla posterior con los asistentes», ha expuesto el director de Plena Inclusión.