EC / Cuenca
La exposición ‘La Poética de la Libertad’, que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha junto a la Catedral de Cuenca, incorpora a partir de este fin de semana tres nuevas obras de los artistas Antonio Saura, Fernando Zóbel y Gustavo Torner, que sustituirán a las que habían sido cedidas previamente por la Fundación Juan March y que, tras la ampliación de la muestra hasta el 11 de diciembre, no han podido continuar exponiéndose por tener cerrados otros compromisos.
Las obras nuevas proceden de préstamos privados. En el caso de Antonio Saura se trata de la obra ‘Rona / Duna’, un óleo sobre lienzo de 162 x 130 cm, del año 1956. La de Gustavo Torner es una obra sin título y sin fecha de técnica mixta sobre lienzo de 162 x 130 cm. ‘Cuéllar’ es el título de la obra de Fernando Zóbel del año 1961, un óleo sobre lienzo de 130 x 182 cm.
Los tres cuadros configuran la “mirada cercana” de ‘La poética de la libertad’, la más próxima a nosotros en el espacio y en el tiempo, y está concebida como un ejercicio de carácter colectivo, en el que se exponen obras de Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Manolo Millares, Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte.
La propuesta sobre la que estos pintores y escultores desarrollaron su visión del arte y el uso de los materiales pasó con cierta facilidad las barreras de la censura, pero resultó altamente ofensiva para algunas instituciones académicas, que abogaban por un arte nacional que exaltara los valores tradicionales frente al contacto con el arte del exterior.
Este proyecto es fruto de tres años de continuo contacto entre el fotógrafo Juan Barte y los artistas Informalistas. Es tanto un homenaje a estos mitos aún en activo, como una narración personal de la fascinación por el arte y el camino del artista como modo de vida.
Acceso a galería de imágenes