Los maestros artesanos de Toledo exponen su obra y trayectoria en San Clemente

Es una iniciativa de la Diputación Provincial de Toledo

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio en San Clemente. / EC

EC / Toledo

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha inaugurado en el Centro Cultural San Clemente la exposición ‘Amigos, artesanos, artistas’, que reúne hasta el 30 de junio, en el Centro Cultural San Clemente, un total de 63 obras originales de los artistas toledanos Mariano San Félix, Luís Villarrubia y Juan Antonio Sánchez ‘Patarra’.

Ha comentado que el damasquinado de Mariano San Félix, la madera de Luis Villarrubia o la forja de Juan Antonio Sánchez «son elementos que les definen y les colocan en un escalón muy alto de la consideración artística».

Por ello, la vicepresidenta ha indicado que estos artistas «son ejemplo de constancia, de dedicación, de fortaleza individual y seguridad en su decisión temprana de dedicarse a aquello que amaban. Los tres cumplen una vida de entrega a su pasión y eso les califica como diferentes y agraciados con el placer de disfrutar con lo que hacen».

‘Amigos, artesanos, artistas’

Los tres artistas, que comparten exposición hasta el 30 de junio, comparten también una vida dedicada a su respectiva modalidad artística, que les ha hecho merecedores de la consideración y el reconocimiento por sus creaciones.

En el caso de Mariano San Félix, de 79 años de edad, se exponen 22 piezas de damasquinado, procedentes de la larga trayectoria de su autor, que suponen 66 años dedicados a este arte, en el que ha evolucionado del damasquinado tradicional a proponer formas diferentes.

Mariano San Félix es maestro artesano, premio de diseño y premio obra maestra, hijo adoptivo de Toledo, es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas y ostenta la medalla al mérito artesano de Castilla-La Mancha 2016.

Por su parte, Luis Villarrubia, con 19 obras expuestas, es un afamado artista de la madera, formado en el taller familiar y en la Escuela de Artes de Toledo.

Del producto de sus manos hay que distinguir las obras obtenidas de la carpintería de armar, como techumbres o pórticos y la carpintería de taller, como las puertas o la ebanistería.

Sus obras se caracterizan por la belleza y la perfección, destacando las taraceas, los bargueños y escritorios. Domina perfectamente la talla artística, con resultados sorprendentes.

El último de los artistas incluido en esta exposición es Juan Antonio Sánchez ‘Patarra’, que expone 22 obras, resultado de ‘Forja Toledo’, empresa surgida en 1903, que ahora comparte con su hijo.

Los visitantes de la muestra encontrarán cancelas, rejerías, lámparas, farolas, ciriales y elementos singulares, obtenidas de la técnica de Juan Antonio Sánchez.

Destacan en su trayectoria las colecciones memorables sobre Grandes maestros del arte o la Cultura hispanoamericana.

Su arte ha sido requerido por grandes instituciones civiles y religiosas de España, Europa, Latinoamérica o Estados Unidos, destacando sus actuaciones en la Santa Iglesia catedral Primada, de Toledo, Patrimonio Nacional o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras muchas

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*