EC / Toledo
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reafirmado hoy “orgullosa” la vinculación y el compromiso del Ayuntamiento con la Cofradía Internacional de Investigadores con motivo de la celebración de este Cabildo de Apertura del nuevo curso, en el que Tolón ha recibido un diploma como Cofrade Numerario 727 de manos del Prioste Primero de la Cofradía, Rodolfo Box.
Durante el acto solemne, celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, y presidido por la alcaldesa como patrono civil de la Cofradía, el Escribano José Manuel Nuche ha dado lectura a la memoria del curso anterior y, a continuación, el cofrade Gabriel Mora ha presentado a su homólogo el historiador y profesor Francisco José Aranda como ponente de la conferencia inaugural titulada ‘Cervantes toledano’.
Poco después, el Maestro de Ceremonias Rafael Martín de Eugenio ha realizado la entrega de títulos a los nuevos cofrades Numerarios.
Milagros Tolón ha confiado en que la celebración del XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a partir de finales del presente mes, sea “una excelente oportunidad” para reafirmar los principios que inspiraron a la Cofradía y “para continuar siendo lugar común de encuentro para congregar, aglutinar y relacionar a todos los investigadores”, en un año en el que también se celebra el treinta aniversario de la Cofradía.
Asimismo, ha expresado la importancia de que “todos nos sintamos protagonistas de este evento”, ya que la capital regional no sólo ha de ser conocida por sus monumentos y su pasado, sino también por las “grandes aportaciones que hicieron sus singulares habitantes a la cultura, el arte y el pensamiento español”.
En este punto, la alcaldesa ha elogiado el importante “valor científico y académico” que desde la Cofradía se otorga a la ciudad en el estudio, docencia, conocimiento y divulgación científica.
De otro lado, la primera edil ha elogiado la conferencia de Francisco José Aranda sobre Cervantes y ha confiado en que la celebración del IV Centenario de la muerte del escritor sirva para profundizar en su figura a través del conocimiento del Toledo de aquella época pues “aquí tuvo una relación intensa con sus vecinos e incluyó referencias a nuestra capital en sus diferentes obras”.
Para finalizar, Tolón ha agradecido a la “gran familia intelectual” de la Cofradía el haber “hecho bandera del fomento en el intercambio de saberes y de la ayuda mutua, ligada al nombre de Toledo” y ha expresado sus mejores deseos para el curso 2016-2016 de la Cofradía.