Los archivos abren sus puertas con visitas guiadas a espacios desconocidos

Celebran su día bajo el lema 'Arquitecturas para la Historia'

Yeserías mudéjares en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. / EC

EC / Toledo

El próximo viernes 9 de junio, con ocasión del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico Provincial de Toledo participará en la actividad conjunta ‘La Calle de los Archivos’, que alcanza su cuarta edición.

Esta actividad consiste en visitas guiadas, breves y coordinadas a algunos de los archivos más representativos de la ciudad de Toledo. Este año podrán visitarse el Archivo Municipal, el Archivo de la Diputación, el Archivo de la Catedral, el Archivo Diocesano y, como novedad, el Archivo de la Nobleza, además del propio Archivo Histórico Provincial. Las visitas se celebrarán a las 11,00, 12,00 y 13,00 horas, son gratuitas y no es necesaria inscripción: basta con estar a la puerta del archivo que se quiera visitar a la hora establecida.

Por su parte, la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elegido como lema de este año para el Día de los Archivos ‘Arquitecturas para la Historia en los Archivos de Castilla-La Mancha’.

Por eso, las visitas del Archivo Histórico Provincial, que está situado en el antiguo convento de Jesús y María, incluirán el Patio de los Magnolios y la Sala Mudéjar, una estancia decorada con espectaculares yeserías y pinturas del siglo XIV, recientemente restauradas por el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Y es que, en muchos casos, no solo los documentos son interesantes, sino que el propio edificio del archivo tiene también mucho que ver y que conocer.

El Día Internacional de los Archivos es una iniciativa del Consejo Internacional de Archivos que pretende llamar la atención sobre esta parte de nuestro patrimonio histórico, generalmente muy poco conocida y valorada, a pesar de ser la base indispensable para el conocimiento de nuestro pasado y también de nuestro presente.

Además de su papel como memoria, los archivos desempeñan una importante tarea como fuente de información para la toma de decisiones y como salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos. Por eso es esencial que el público conozca mejor estas instituciones y las valore, que son los objetivos fundamentales de todos los archivos en este día

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*