Las pernoctaciones ‘gastronómicas’ baten récord incluso por encima del Año Greco

Se trata de un nuevo techo histórico con 906.390 pernoctaciones

Rosana Rodríguez, concejala de Turismo. / EC

EC / Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha explicado los últimos datos turísticos del Instituto Nacional de Estadística que arrojan cifras históricas en el número de pernoctaciones durante el año 2016, en el que Toledo ha ostentado el título de Capitalidad Española de la Gastronomía.

Se trata de un nuevo techo histórico con 906.390 pernoctaciones frente a las 829.133 de 2015 y las 902.450 del Año Greco 2014.

En términos relativos, ha explicado la edil, en 2016 se ha producido un incremento del 0,44 por ciento en las pernoctaciones con respecto al Año Greco y un 8,8 por ciento frente a 2015, resultando destacable también el aumento en casi un 5 por ciento del número de extranjeros que eligió Toledo como destino para 2016. Asimismo, ha añadido, se ha superado la estancia media en 1,53 días frente a los 1,50 de 2014 y los 1,49 de 2015.

Las cifras denotan que el producto de la Capitalidad Española de la Gastronomía «ha funcionado, porque ha estado bien llevado y ha resultado muy completo», en buena medida debido al modelo de gestión proyectado, «un modelo ejemplar y de ciudad, que ha sabido combinar las fortalezas de las administraciones con el sector privado y cuyo resultado ha sido una ciudad más grande, desde el punto de vista cultural y turístico junto con la mezcla del patrimonio monumental y gastronómico».

Además, el aumento gradual y sistemático del número de visitantes extranjeros, comentaba Rodríguez, pone de manifiesto la efectividad de las campañas y despliegues promocionales desarrollados en el exterior, tanto en nichos de mercado potencialmente emergentes como en otros ya consolidados.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*