La Real Academia lanza el número 60 de su revista, la primera en formato digital

Jesús Carrobles atiende a la alcaldesa en su visita a la sede de la Real Academia. / EC

EC / Toledo

El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, presentó en la sede de la institución un nuevo ejemplar de la revista Toletum, que desde el año 1955 -antes se denominaba Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, cuando comenzó su andadura en 1918- recoge investigaciones históricas, artísticas y literarias sobre esta provincia. Se trata de la publicación especializada más antigua de Toledo y la mejor situada en su categoría por indicadores como CIRC 2012 (Clasificación Integrada de Revistas Científicas).

El nuevo Toletum corresponde al número 60 de la serie, editado por la Real Academia en formato digital tras varios años sin poder sacar adelante la publicación debido a los problemas económicos ocasionados por su cambio de sede. Afortunadamente, una vez estabilizado el funcionamiento de la institución, será posible reanudar su edición con más frecuencia. Ya está prevista la presentación, en el segundo semestre del año, de un número monográfico dedicado al centenario de la Real Academia, celebrado durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Jesús Carrobles, acompañado por el historiador y especialista en genealogía y heráldica b, presidente de la Comisión de Publicaciones de la Real Academia, destacó la «total normalización» de la situación actual de la institución y se refirió al curso académico que acaba de finalizar como «intenso y lleno de propuestas», desde ciclos de conferencias hasta herramientas como el I Curso sobre ‘El patrimonio cultural y su gestión en Toledo’, pasando por la elaboración de una ‘Lista roja’ de patrimonio monumental y medioambiental amenazado. «Hemos dejado de ser una institución que se mantenía a la espera de ser consultada por la sociedad para adoptar un papel mucho más activo y convertirnos en palanca de reflexión y debate».

El número 60 de Toletum. El nuevo ejemplar de la revista Toletum, que puede ya descargarse gratuitamente a través de la página web de la Real Academia aquí posee una extensión de 261 páginas. Dado que con él se reanuda esta publicación después de varios años, buena parte de su extensión está dedicada a la publicación de discursos de ingreso de académicos que se incorporaron a la institución cuando ésta tenía todavía su sede en la Casa de Mesa, así como a dar a conocer las memorias académicas desde el curso 2013-2014.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*