EC / Toledo
La Archidiócesis de Toledo está preparando una exposición conmemorativa sobre el cardenal Cisneros en el V Centenario de su fallecimiento. Con el título ‘Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados’, la muestra se desarrollará en el trascoro de la Catedral Primada e incluirá una ruta por los espacios de la Seo Metropolitana ligados a la figura del gran cardenal. Abrirá al público en octubre y se podrá visitar hasta enero.
Y es que la huella de Cisneros en la Catedral de Toledo está vinculada al Altar Mayor, a la Sala Capitular, a la Capilla Mozárabe y cómo no, a la Custodia de Enrique de Arfe.
Además, la exposición contará con diversos documentos y piezas procedentes del propio Tesoro Catedralicio o del Archivo Diocesano, así como de otros lugares cisnerianos, que enriquecerán el recorrido, en el que está prevista también la recreación de la celda y el comedor del cardenal.
La Diócesis de Alcalá de Henares colaborará en la exposición con el préstamo de algunas piezas, como el Cáliz y Portapaz de Cisneros y la Arqueta de las Victorias del emperador Carlos V, donde fueron trasladados los restos mortales del cardenal el pasado 8 de noviembre en Alcalá de Henares, del Monasterio de San Juan de la Penitencia a la Catedral Magistral.
Esta pieza es una preciosa arqueta de plata del siglo XVI perteneciente al patrimonio del Monasterio Cisterciense de San Bernardo. Se da la circunstancia de que esta Arca de Carlos V contuvo las ‘cenizas’ del cardenal desde 1936 hasta 1977.
Otras instituciones de la ciudad complutense también han recibido la petición de los organizadores para aportar piezas relacionadas con Cisneros y su época.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo cederá cuatro piezas del Archivo Municipal: tres documentos y un libro. El primer documento, datado en 1483, lo firman los Reyes Católicos; el segundo, de 1497, es del propio Cisneros, y el tercero, de 1516, está emitido en Bruselas por el entonces príncipe Carlos. El volumen es el primer tomo del ‘Libro Cartulario de los Jurados de Toledo’, realizado en 1703 y que contiene una lámina con el retrato de los Reyes Católicos.
Ofrecemos el vídeo de la noticia ofrecida por el canal de televisión de la Archidiócesis de Toledo.