Javier Peña aborda la pobreza y la caridad en el Toledo de los siglos XVII y XVIII

Será mañana en el ciclo 'los lunes al sol' del museo sefardí

Grabado coloreado de 'El pordiosero' en Toledo de Vicente Bécquer.

EC / Toledo

El Museo Sefardí continúa con la programación del ciclo ‘Los Lunes al Sol’. En esta ocasión, mañana, 20 de febrero a las 10,00 horas, Javier Peña, profesor y archivero capitular de la Catedral Primada de Toledo, descubrirá al público las curiosidades de las congregaciones que se ocupaban de la pobreza en la ciudad.

Bajo el título ‘Los pobres en Toledo: Las Congregaciones del Bajo Clero Toledano y su Dimensión Caritativa (1646-1728)’ hablará de tres asociaciones cuyas Constituciones ya trataban de como tratar a aquellos miembros que se veían en situación de precariedad y enfermedad.

Con esta conferencia, explican desde el Museo Sefardí, los asistentes «aprenderán un poco más de la ciudad de Toledo, su historia social y benefico-asistencial y como se organizaban para atender a los menos favorecidos». La conferencia será en el salón de actos de la Real Fundación.

La próxima cita con ‘Los Lunes al Sol’ será el 6 de marzo. Manuel Antonio Zárate, de la UNED, hablará sobre ‘Los paisajes de Toledo en homenaje a Alfonso Vázquez’. A través del análisis de la construcción y estado actual de los paisajes culturales de Toledo, rendirá tributo a la labor de Alfonso Vázquez, un geógrafo que ha contribuido de manera fundamental a su conocimiento.

Con ello, indican, se cumple la primera condición necesaria para la conservación y puesta en valor de esos paisajes, lo que servirá para facilitar el desarrollo local, eso sí, añaden, siempre que se haga desde criterios de sostenibilidad y de responsabilidad compartida entre todos los actores económicos, sociales y políticos del territorio.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*