El Teatro Real y la Junta llegan a un acuerdo que facilita el acceso a la cultural musical a los castellano-manchegos

Entre las acciones en las que colaborarán ambas instituciones, destaca la retransmisión en directo de óperas infantiles

La firma del convenio se ha llevado a cabo hoy en el Teatro Real. / EC

EC / Madrid

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha, han firmado hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es planificar y ejecutar proyectos culturales y formativos de forma conjunta que permitan el fomento y desarrollo de las actividades artísticas. El acto ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid y en él ha participado también el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.

Entre las acciones en las que colaborarán ambas instituciones, destaca la retransmisión en directo de óperas infantiles, y otras actividades del ámbito juvenil, en centros docentes y espacios públicos adaptados, de la programación de El Real Junior, con la finalidad de acercar y promover la música y las artes escénicas a los más jóvenes.

De la misma forma, se facilitará la posibilidad de ver en directo, vía satélite o internet, a través de “Palco Digital”, de óperas y otras actividades y espectáculos realizados por el Teatro Real, en edificios o instalaciones de patrimonio histórico y de titularidad de la Comunidad de Castilla-La Mancha y, siempre que haya oportunidad, mediante la instalación de pantallas en exteriores, facilitando así el acceso de la cultura musical a más ciudadanos.

La Junta colaborará con el programa social del Teatro Real, mediante la realización de acciones conjuntas para la asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social


Además, la Comunidad colaborará con el programa social del Teatro Real, mediante la realización de acciones conjuntas para la asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social. Asimismo, como parte de esta acción social se incluye la posibilidad incluye la posibilidad de realizar y retransmitir óperas y espectáculos del programa Real Junior en centros hospitalarios, asistenciales y residenciales de la Comunidad.

En las pasadas ediciones de ópera en directo y en la calle realizadas por el Teatro Real (I Puritani, de Vincenzo Bellini, el pasado mes de julio, y Otello, de Giuseppe Verdi, en octubre) numerosas localidades y relevantes instituciones de la comunidad castellano manchega se sumaron a la iniciativa. Entre los centros que ya han colaborado con el Teatro Real figuran el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca; Casa de la Cultura de Bargas, el Ayuntamiento de Borox, la Casa de la Cultura de Illescas, el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, el Cine-Teatro Municipal de Pedro Muñoz, el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano, el Patio de la Casa de la Cultura de Villanueva de los Infantes o el Auditorio Municipal de Caudete, entre otros.

García-Belenguer, director general de Teatro Real; Felpeto, consejero de Cultura y Marañón, presidente del Teatro Real. / Javier del Real
García-Belenguer, director del Teatro Real; Felpeto, consejero de Cultura y Marañón, presidente del Real. / EC

«La educación y la cultura deben ir siempre de la mano»

En declaraciones a la prensa, Ángel Felpeto ha agradecido al Teatro Real la oportunidad que ofrece a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para que puedan disfrutar de sus actividades desde sus localidades y principalmente las programaciones orientadas a niños y jóvenes.

«La educación y la cultura deben ir siempre de la mano y la colaboración con el Teatro Real llevará sus espectáculos a todos los rincones de nuestra región, de forma que nuestros vecinos tengan las mismas oportunidades de disfrutar de estas programaciones que quienes viven en las ciudades y que quienes pueden permitirse acudir a una ópera o a un espectáculo de la calidad de los que se programan en el Real», ha destacado el consejero.

Así, ha señalado que este iniciativa «no sólo está en el ámbito de las enseñanzas musicales, sino que va más allá, al ámbito de las Humanidades, y será a aprovechado por los profesores para conocer algo más de la historia de la música y acercar la ópera a todos nuestros escolares».