J.Guayerbas / Toledo
La Hermandad de la Virgen del Rocío de Toledo cuenta los días para iniciar el camino que un año más llevará a los romeros toledanos ante la Blanca Paloma, patrona de Almonte. Hasta que llegue ese día, la hermandad se encuentra inmersa en los cultos anuales en el Convento de San Antonio.
Este sábado tenía lugar el pregón a cargo de Jesús María García Hueto, periodista onubense vinculado a la ciudad en la que vivió durante décadas y a la que acude de manera habitual cada mes para grabar en Canal Diocesano de Televisión.
La rociera Alicia Rojo Ruz, nieta de uno de los fundadores de la hermandad filial de Toledo, presentó al pregonero en el año de María Pilar Gutiérrez Santos como hermana mayor.
La noche en el Convento de San Antonio se vivió con intensidad, pues también se presentaba el cartel de la romería 2017. Una apuesta decidida por la pintura con la firma de Vicente Palomo Herrera, natural de Corral de Calatrava y hermano de la corporación, quien ha creado una obra única, un óleo sobre lienzo para anunciar el Rocío 2017.
La explicación del cartel según su autor
«Si bien el damasquinado, la espadería, la madera y los forjados forman parte de las elaboraciones en esta ciudad de las tres culturas, la cerámica y dentro de ésta su azulejería ha supuesto un pilar sólido de la artesanía, evolucionando en el tiempo, dando diversidad en su grosor, medidas, duración y coloración», ha explicado Palomo para añadir que el cartel simula un mosaico de 12 azulejos diferentes motivos, siendo el blanco y el azul los colores que componen la base del mosaico, «siendo éste último modificado en su tono para pasar al añil tan característico en la región».
«El antiguo color melado, denominado así en el pasado por su parecido a la miel, se convierte en el ocre amarillento que todos conocemos, rodeando el mosaico a la vez que nos transporta al albero de los caminos que abrazan la aldea del Rocío», explica el joven cartelista, «el verde, originalmente logrado mediante óxido de cobre, se convierte en color esmeralda para tintar el perfil del nombre que da advocación a nuestra Virgen, diseño basado en el broche que porta la Señora en su saya y que ha sido acompañado con llamativos y alegres tonos en semejanza al colorido de la aldea en sus días de romería y la alegría de la bendita palabra Rocío».
La romería a La Peraleda el próximo sábado 20
La Hermandad del Rocío de Toledo celebrará el próximo sábado 20 a las cinco de la tarde la eucaristía en el Convento de San Antonio para partir con el ‘simpecao’ en la carreta tirada por mulas hacia La Peraleda una vez finalizada la celebración litúrgica.
El domingo, 21 de mayo, la hermandad ha previsto la celebración de la eucaristía en La Peraleda a las 13,30 horas. La hermandad peregrinará a la aldea de El Rocío el próximo 2 de junio, viernes, para encontrarse con la Blanca Paloma en la mañana del Lunes de Pentecostés.