El Museo de Santa Cruz pone hoy en marcha el programa ‘La pieza del mes’

Todos los sábados una experta en restauración explicará las piezas expuestas

Las tablas pertenecieron al retablo monacal de Villanueva de Sigena en Huesca. / EC

EC / Toledo

Hoy, sábado, comienza en el Museo de Santa Cruz el programa ‘La Pieza del Mes’, una iniciativa organizada por el propio Museo y la Asociación de Amigos en la que se presentarán dos importantes tablas recientemente restauradas del retablo mayor primitivo del Monasterio cisterciense de Villanueva de Sigena (Huesca).

Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura, ha puesto en valor la importancia de las asociaciones como Amigos del Museo para difundir el contenido y el continente de estos espacios, una vieja tradición europea que tiene su reflejo en Castilla-La Mancha con esta Asociación y en Albacete con la Asociación de Amigos del Museo Provincial.

«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha agradecemos el trabajo de estas asociaciones» ha destacado el viceconsejero. «Difundir, fomentar y contribuir a la mejora del día a día de los museos es fundamental no solo para la conservación de nuestro patrimonio, sino también para su puesta en valor y conocimiento» ha añadido.

La primera pieza elegida para la actividad ‘La Pieza del Mes’ son dos tablas del retablo mayor primitivo del Monasterio cisterciense de Villanueva de Sigena (Huesca), encargadas por María Ximénez de Urrea priora del monasterio en 1519.

Las piezas han sido restauradas por la restauradora Ana Duque con presupuesto del Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha durante 2016, quien, además, cada uno de los sábados del mes de marzo explicará la historia de estas piezas de autor anónimo aunque conocido como Maestro de Sigena.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*