El Consorcio renueva el convenio de apertura de la Capilla de San José

Se puede visitar una vez al mes en dos turnos. Es una de las joyas desconocidas

La Capilla de San José abrió unos meses en 2014 tras décadas cerrada al público. / EC

J.Guayerbas / Toledo

El Consorcio de Toledo ha renovado el convenio por el que esta institución tiene acceso a la Capilla de San José de la calle Núñez de Arce, propiedad de los marqueses de Eslava, una renovación que como explicaban se lleva a cabo cada seis meses.

De esta forma, la Capilla de San José permanece abierta al público un día al mes en dos turnos de visita, siempre previa cita y reserva en las instalaciones del Consorcio o en el número de teléfono 925 25 30 80.

La reapertura de este enclave tras el IV Centenario del fallecimiento de El Greco en 2014 se llevó a cabo a finales del año 2015, cuando el Consorcio llegó a un acuerdo con la propiedad que a su vez recurrió a este organismo para solventar un problema de humedad.

La Capilla de San José cuenta hoy con dos cuadros originales de El Greco. Como recoge la historiadora del arte Palma Martínez-Burgos en el libro editado por la propiedad por el IV Centenario, el primer documento relacionado con la decoración pictórica y la ejecución de la arquitectura de los retablos de la Capilla se remonta al 9 de noviembre de 1597. El contrato fue firmado entre El Greco y Martín Ramírez, patrono de dicha capilla, y establecía un encargo que consistía en la realización de un retablo para el altar mayor y dos para los laterales.

En el altar mayor se ubica desde entonces el lienzo ‘San José con el Niño Jesús’ y en el ático ‘La coronación de la Virgen’, mientras que hoy en los laterales se presentan sendas copias de ‘San Martín y el mendigo’ y ‘La Virgen con el Niño y Santa Martina y Santa Inés’.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*