Cáritas impulsa un nuevo proyecto escolar para dar a conocer ‘la caridad’

Han participado el IES Carpetania de Yepes y el Colegio Diocesano 'Santa Clara' de Ocaña

Grupo de alumnos participantes en el nuevo proyecto de Cáritas. / EC

EC / Toledo

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre la caridad y mostrar la realidad de miles de personas que sufren diversos tipos de pobreza Cáritas Diocesana de Toledo ha impulsado este curso escolar el Proyecto ‘Educáritas’, que se desarrolla en colaboración en el departamento de Religión de los centros educativos y las Cáritas Parroquiales.

A lo largo de varias sesiones trabajadores de Cáritas Diocesana de Toledo se han trasladado a los centros educativos y han ayudado a los alumnos a diseñar un acto solidario, dando a conocer primero qué es Cáritas, quiénes son los más necesitados, cómo realizar un acto solidario (trámites, burocracia, plan de trabajo), cómo sensibilizar y cómo desarrollarlo.

Una vez que los alumnos conocen cómo hacerlo son ellos los que deciden qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, implicándose en la ayuda a las personas más vulnerables, siendo ellos también protagonistas del acto solidario.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha agradecido a la comunidad educativa de Yepes y de Ocaña su implicación y su compromiso, porque de esta manera no sólo se presta ayuda los más necesitados, sino que «se hace partícipes a la comunidad educativa de las situaciones de pobreza y exclusión».

García-Cabañas ha destacado la «ilusión que han mostrado los alumnos y los equipos directivos de los centros» con este proyecto de Cáritas, que permite unir «educación, caridad y juventud», fundamentales para estar cerca de quién no tiene nada.

Los dos primeros centros que se han acogido este curso a ‘Educáritas’ han sido el IES Carpetania de Yepes y el Colegio Diocesano ‘Santa Clara’ de Ocaña, donde los alumnos entre mayo y junio, coincidiendo con el final de curso, desarrollarán una iniciativa solidaria.