Comienza la Navidad talaverana con el pregón este viernes en La Colegial

Será a cargo del arcipreste Luis Mariano Gómez Alonso

'La Adoración de los Pastores' de Guido Reni, reproducción de Centro Cerámico. / EC

EC / Talavera

El alcalde, Jaime Ramos, ha presentado hoy la programación municipal para las próximas fiestas navideñas señalando que se trata de una «gran, muy atractiva y variada programación» pensada para todos los talaveranos.

El alcalde, como informaban desde el Ayuntamiento en nota de prensa, ha señalado que esta programación contará con más de medio centenar de actividades musicales, expositivas, deportivas, teatrales y de ocio dirigidas a toda la familia y especialmente a los más pequeños de la casa, que se distribuirán por diversos escenarios (especialmente zona centro) desde el próximo día 9 de diciembre (cuando tendrá lugar el pregón de navidad) hasta el 5 de enero, fecha en la que, un año más, se celebrará la gran Cabalgata de Reyes.

Ramos ha explicado que la imagen de la Navidad talaverana la pone el cartel oficial, «en el que seguimos fieles a la tradición y hemos elegido un hermoso cuadro realizado en azulejo por el Centro Cerámico, correspondiente a un grabado del pintor italiano Guido Reni».

El primer edil también ha señalado que el pistoletazo de salida a esta amplia programación la dará el encendido del alumbrado artístico que comenzará esta tarde a las 17,30 horas y que permanecerá encendido en horario diario de 17,30 a 03,00 horas hasta el próximo día 8 de enero.

Ramos y Muelas presentan la programación navideña. / EC
Ramos y Muelas presentan la programación navideña. / EC

En relación al nuevo alumbrado el alcalde ha avanzado que está compuesto por más de 495.000 puntos de luz que se distribuyen por 33 calles y plazas de la ciudad con más de 300 decoraciones entre adornos de farola, arcos transversales y adornos 3D de gran tamaño colocados en varios espacios céntricos como Plaza del Pan, Plaza del Reloj, Plaza de la Trinidad y Plaza del Salvador.

Así, tras el encendido del alumbrado, el primer acto oficial será el próximo viernes 9 de diciembre, a las 19,00 en la Colegial de Santa María La Mayor donde el arcipreste de Talavera y párroco de la iglesia de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez Alonso, pronunciará el pregón navideño.

Para finalizar antes de que el concejal de Festejos detallara la programación navideña, el primer edil ha destacado que en la organización y celebración de la Gran Cabalgata de Reyes participarán más de un 300 personas, diez carrozas y se repartirá un millón y medio de caramelos entre los más de 30.000 personas que se esperan formen parte del público.

Ramos también ha destacado que todas las actividades municipales serán gratuitas y ha mencionado la instalación de una gran pista de hielo natural en los Jardines del Prado.

PREGÓN DE NAVIDAD
Los Pregones de Navidad se realizarán en distintos barrios de la ciudad los siguientes días:

Día 9 de diciembre
Luis Mariano Gómez Alonso, arcipreste y párroco de la Iglesia de San Juan de Ávila, pregonará la Navidad en la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor a las 19,00 horas. A continuación actuará la Coral Polifónica Salvador Ruiz de Luna.

Martes 13
Barrio Puerta de Zamora. A las 20,00 horas en la Iglesia de Santiago.
Pregonará Asunción Beltrán Recio. Acompañamiento musical a cargo de la Coral Quadrivium.

Miércoles 14
Barrio Puerta de Cuartos. A las 19,00 horas, en la biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen. Pregonará Antonia González Valencia. Acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música Ciudad de la Cerámica de la EMMD Eusebio Rubalcaba.

Barriada de Patrocinio. A las 20,00 horas en la Parroquia de Patrocinio de San José. Pregonará María Luisa Arellano Gallego. Acompañamiento musical a cargo de la Asociación Cultural Amigos del Recuerdo.

Jueves 15
Barrio de San Antonio – Puente Romano. A las 20,00 horas en la capilla del Colegio Madre de la Esperanza. Pregonará María Ángeles Martín Durán. Acompañamiento musical a cargo de la Coral Art Capella.

Martes 20
Barrio de La Alameda. A las 19,30 horas en la Salón de Actos de la Biblioteca José Hierro.
Pregonará Isidro Flores López . Acompañamiento musical a cargo de Enclave Maestoso.

Miércoles 21
Barrio El Carmen. A las 20,30 horas en la Parroquia El Carmen. Pregonará María Victoria González Vilches. Acompañamiento musical a cargo de la Schola Gregoriana Caesarobrigensis.

RUTA DE LOS BELENES

Centro Cultural ‘Rafael Morales’
Belén Municipal y Muestra de Tarjetas Navideñas, del 19 de diciembre al 7 de enero. Abierto de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

Parroquia de San Alonso de Orozco
Belén sobre la vida de Jesucristo. Desde el 1 de diciembre al 10 de enero. De lunes a domingo de 17,30 a 19,00 horas.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Del 18 de diciembre al 6 de enero. Belén tradicional y belenes en miniatura. Entrada por calle Santa Sabina de 11,00 a 13.00 horas y de 17,00 a 19:+,00 horas.

Belén municipal
En el patio del Centro Cultural El Salvador. Inauguración el día 22 de diciembre a las 19,00 horas con acompañamiento musical del coro del Colegio Juan Ramón Jiménez.
Abierto de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas hasta el 7 de enero

MERCADOS

Mercadillo navideño
Del 16 de diciembre al 8 de enero en los Jardines del Prado (Fuente de las Ranas).

Mercado de Navidad
Del 2 de diciembre al 5 de enero en la Plaza de la Trinidad, organizado por la Asociación de Comercio de Talavera.

VII Feria de Artesanía
Del 20 de diciembre al 5 de enero, en la Avda. Toledo (junto a El Corte Inglés).
Organizado por la Federación Empresarial Toledana.

Mercadillo de segunda mano y manualidades
En la Puerta de Zamora, el sábado 10 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas.

Mercado de San Jerónimo
En el casco antiguo de Talavera, el sábado 7 de enero de 2016, de 11:00 a 21:00 hora.

PISTA DE HIELO
Del 5 de Diciembre al 8 de Enero.
Toda la familia podrá disfrutar del patinaje en una pista de hielo natural de 375 m2. En los Jardines del Prado frente a la Fuente de las Ranas.

TREN TURÍSTICO NAVIDEÑO
Salida desde la Fuente de las Ranas de los Jardines del Prado para recorrer la zona centro de Talavera. A partir del 16 de diciembre. Más información en la Pista de Hielo.

ACTIVIDADES INFANTILES

PUNTO DE ENCUENTRO Y CULTURA EL SALVADOR
Talleres y Manualidades para niños de 5 a 12 años los Días 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero en horario de 11,30 a 13,30 horas. Actividad gratuita. Aforo limitado. Inscripción media hora antes del inicio.

PEQUECINECLUB MARIANA
Cine para todos los públicos en el Centro Cultural Rafael Morales a las 18,00 horas. Aforo Limitado.
Día 27 de diciembre: Los mejores cortos de Charles Chaplin
Día 28 de diciembre: Capitanes intrépidos. Dir. Víctor Fleming. 1937. 111 minutos. Aventuras
Día 3 de enero: Los viajes de Gulliver. Dir: Dave Fleischer. 1939. 77 minutos. Animación.
Día 4 de enero: Oliver Twist. Dir. David Lean. 1948. 111 minutos. Infantil.

MUSEO ETNOGRÁFICO
Talleres Infantiles Navideños del 26 al 29 de diciembre y del 3 al 5 de enero de 2017 a las 11,30 horas. Actividad gratuita. Inscripción previa en el Museo. Más información en el 925 82 63 22.

TEATRO

TEATRO VICTORIA, MARTES 27 DE DICIEMBRE – 18:30 HORAS. GÜELA, GÜELA
Las Cigüeñas se han olvidado un hatillo con un bebé muy peculiar…Qué pasará a partir de aquí? Para niños/as de 2 a 6 años y para público familiar. Precio único: 6 €.

TEATRO VICTORIA – MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2017 – 18:30 HORAS EL SHOW DE LA PANDILLA DE DRILO
Espectáculo musical en el que relata la historia de un científico chiflado y torpe que inventa un mando mágico que nunca funciona. Espectáculo familiar Precio único: 6 €.

TEATRO PALENQUE – SÁBADO 7 DE ENERO DE 2017 – 17:00 Y 19:30 HORAS GATO CON BOTAS, EL MUSICAL
Beneficios destinados a ASEM-CLM (Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla – La Mancha) Precio entradas: 12 euros patio de butacas y anfiteatro central. 10 euros en anfiteatro. Venta de Entradas en Teatro Victoria, en el teléfono 902 106 601 y en la web entradas.liberbank.es

NAVIDAD MUSICAL

VIII ENCUENTRO DE POLIFONÍA “SALVADOR RUIZ DE LUNA”
Día 10 de diciembre en la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor a las 20:30 horas con las Corales “San Antonio” de Gijón (Asturias) y la Coral Polifónica “El Salvador”.

MUESTRA DE VILLANCICOS PARA ESCOLARES
Días 13 y 14 de diciembre en el Teatro Palenque de Talavera a las 17:00 horas. Aforo limitado. Entrada gratuita.

VILLANCICOS DE ANTAÑO
Día 16 de diciembre a las 20:30 horas a cargo de la Coral Quadrivium en el Centro Cultural El Salvador.

CONCIERTO DE VILLANCICOS
Día 17 de diciembre a las 20:00 horas a cargo de la Coral Art Capella en el Centro Cultural El Salvador. Se recogerán alimentos con destino a los niños de Siria.

MISA DE NAVIDAD Y RECITAL DE VILLANCICOS
Día 18 de de diciembre a las 12:30 horas a cargo de la Coral Quadrivium en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE DIOS
Día 18 de de diciembre a las 20:30 horas con la Coral Polifónica “Salvador Ruiz de Luna” y la EEMM “Eusebio Rubalcaba” en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen

CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Día 23 de diciembre a las 20:30 horas con la Coral Polifónica “El Salvador”

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA BANDA DE MÚSICA DE TALAVERA
Sábado 23 de diciembre a las 20:30 h. en el Teatro Palenque . Dirige Valentín Esteban Reollos.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO
Día 1 de enero a las 19:30 horas en el Teatro Palenque. Más información en www.talavera.org

MÚSICA EN EL BELÉN
Día 4 enero en el belén del Centro Cultural El Salvador a las 18:00 concierto a cargo del Taller Educandos de la Banda de Música de Talavera. La Asociación de Vecinos de Patrocinio realizará una recreación viviente del Belén.

GRAN CABALGATA DE REYES

El día 5 de Enero a las 17,15 horas SS.MM. los Reyes Magos llegarán a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, saludarán a la Patrona y a todos los presentes.

A las 18,00, salida de la Gran Cabalgata de Reyes con el siguiente recorrido; Avda. de Extremadura, Avda. Juan Carlos I, Avda. Pio XII, Plaza de España, Avda. Pio XII, Calle Capitán Luque, Calle Almanzor, Plaza de Zamora, Calle Alfares, Calle Prado, Avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, Plaza de Grecia, Calle José Luis el Gallo, Plaza del Pan, donde Sus Majestades harán sus ofrendas al niño Jesús y recibirán a todos los niños que quieran pasar a saludarles.

Después de la Adoración, los niños ganadores del X Certamen de cartas a los Reyes Magos leerán sus peticiones a Sus Majestades, quienes entregarán los premios de los distintos concursos y saludarán a todos los niños de la ciudad.