EC / Toledo
La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, ha querido resaltar el interés cultural, económico y turístico que confluye en la Crónica del Rey Don Pedro que se celebran en la localidad de Torrijos para recrear el hecho histórico de la llegada a la Villa del Rey Pedro I y que este año cumplen su décimo segunda edición.
Así lo aseguraba Ana Gómez durante el acto de presentación de las Crónicas de este año que ha tenido lugar en la sede de la Diputación provincial de Toledo y en el que han intervenido, junto a la diputada, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el cronista oficial de la Villa, Julio Longobardo, y los concejales de Cultura y de Festejos y Juventud, Fernando de Miguel y Ester Martínez, respectivamente.
«La Diputación de Toledo apoya todas actividades de interés cultural y que, además, redundan en el terreno económico y turístico, no solo para la localidad donde se desarrollan, sino para la toda su comarca, al atraer, como en el caso de Torrijos, a visitantes de toda la provincia y de todos los rincones de la región».
Ana Gómez destacaba que las Crónicas de este año siguen atendiendo a su criterio histórico pero, sin perder su rigor, se han actualizado y han incorporado novedades.
Un año más, la Diputación de Toledo colabora con el Ayuntamiento de Torrijos en la celebración de esta interesante y atractiva cita con la historia y el ocio aportando 10.000 euros.
La programación, del 1 al 4 de junio
Innovaciones e incorporaciones a la celebración de las Crónicas este año explicaba el concejal de Festejos, como que la duración de las mismas pasa de tres a cuatro días, de forma que comenzarán el jueves, 1 de junio, con la jornada inaugural y la presentación de esta XII edición, lo que permitirá que ya el viernes, día 2, se ofrezca una jornada plagada de actividades con novedades como la visita al Palacio de Don Pedro, exhibiciones de tiro con arco y personajes del Medievo que recorrerán las calles del paseo medieval.
Fernando de Miguel aludía a otra de las novedades que las Crónicas incorporan este año como es la llegada de la Reina, María de Padilla, junto a la princesa Beatriz, que tendrá lugar el sábado, día 3, por la mañana, así como que se han hecho crecer los espacios incorporando la plaza de los Molinos, donde se van a celebrar luchas medievales y lecturas de poesía medieval.
Todo esto, como explicaban en nota de prensa, lleva un trabajo previo iniciado en el mes de diciembre con 17 asociaciones que año tras años participan en las teatralizaciones que se llevan a cabo, de forma que este año serán cerca de 1.000 las personas que participen: los 500 niños y niñas y 200 figurantes de la Crónica chica y otras 250 personas en las representaciones teatralizadas.