J. Guayerbas / Toledo
En pleno barrio de la Judería. La empresa toledana Alcaén Restaura ha iniciado este semana la intervención en un conjunto de yeserías mudéjares y platerescas que hasta ahora se escondían tras los morteros de cemento, y los repintes con esmaltes sintéticos que como indican desde la dirección de proyecto «tanto daño hacen a los paramentos al no ser transpirables».
Como consecuencia, las yeserías están afectadas por humedades de capilaridad con la consecuente expulsión de sales solubles a la superficie. Una intervención imprescindible para poner en valor el conjunto en el que aparecen yeserías mudéjares, junto a otras platerescas. Ambas, de gran interés.
En esta primera fase se han eliminado las capas de cal y el zócalo de cemento, así como hasta tres capas de esmalte sintético y otras dos de pintura plástica, para continuar con la limpieza manual y consolidación del conjunto que se encuentra en el patio de una casa particular de la Judería toledana.
Estas son las imágenes de la intervención que Alcaén Restaura, dirigida por Luis Miguel Muñoz Fragua con décadas de experiencia en el sector, está realizando en este emblemático patio toledano.
Galería de imágenes