EC / Ciudad Real
El realizador y profesor de cine Fernando Méndez Leite ha participado en las jornadas de investigación ‘La dictadura se va de fiesta’, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para profundizar en la campaña de propaganda desarrollada por el régimen franquista en 1964 con el lema XXV Años de paz. Méndez Leite, como informaban desde la UCLM en nota de prensa, ha hablado de lo que se denominó ‘nuevo cine español’, una época de esplendor de la que salieron figuras como Carlos Saura, Mario Camus, José Luis Borau, Miguel Picazo, Antonio Mercero, Basilio Martín Patino o Manuel Summers, por entonces recién titulados de la Escuela Oficial de Cine de Madrid. A su juicio, esta eclosión de creatividad y talento se justifica en gran parte en el nombramiento como director de Cinematografía de José María García Escudero, un hombre culto y aperturista dentro del corsé franquista, que relajó la censura y reordenó la legislación en materia de cine.
Esta edad de oro terminó súbitamente, con la caída de Manuel Fraga al frente del Ministerio de Información y Turismo. Con él fue cesado García Escudero y la industria cinematográfica española volvió «al cine de siempre», en palabras de Méndez Leite. «A finales de los sesenta, el cine español entró en un declive terrorífico que duró prácticamente hasta poco antes de la muerte de Franco, cuando aparecen películas como ‘La prima Angélica’ o ‘El espíritu de la colmena», ha explicado el que también fuera director general del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales durante el segundo gobierno de Felipe González.
Terminan las jornadas
Celebradas por iniciativa del Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos de la UCLM, las jornadas ‘La dictadura se va de fiesta’ han ofrecido un análisis pluridisciplinar de la campaña XXV Años de Paz, el proyecto que pretendía redimir la imagen pública de Francisco Franco en 1964 coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del final de la Guerra Civil. La intervención de Méndez Leite esta tarde en Ciudad Real ha antecedido a las comunicaciones de las profesoras de la Universidad regional Maria Rubio y Alicia Díez de Baldeón, y del investigador José Corrales Díaz-Pavón.
El ciclo comenzó el pasado 9 de noviembre con la intervención del historiador Santos Juliá, quien relató los cambios sociales y políticos que coincidieron en los años 60 en España para configurar un nuevo panorama que desembocaría en la transición democrática. El programa continuó el miércoles pasado con el catedrático de la Universidad Complutense Santos Sanz Villanueva, quien ofreció una panorámica de la literatura que se hacía en España a mediados del siglo pasado; a la que siguieron las ponencias de los profesores Julián Díaz, Matías Barchino y de Ramón V. Díaz del Campo, respectivamente.