EC / Toledo
La Coronación, La Anunciación y La Natividad, los tres cuadros de El Greco del Santuario de la Virgen de la Caridad de Illescas que desde junio de 2016 estaban custodiados en el Museo del Greco de Toledo, se encuentran desde este viernes, de nuevo, en Illescas, tras la finalización de los trabajos de rehabilitación abordados en la Capilla de Fernando Pacheco del santuario.
Al acto de entrega de las obras, como informaban desde el Ayuntamiento de Illescas en nota de prensa, ha asistido el alcalde José Manuel Tofiño Pérez, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha en Toledo, Javier Nicolás y representes de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega, Funcave.
Tofiño indicaba que aunque es una suerte para todos los illescanos que los tres lienzos estén de vuelta y se puedan contemplar de nuevo en la localidad «nos sentimos privilegiados porque ciudades de todo el mundo reclamen los Grecos, estas joyas pictóricas llevan el nombre del municipio a lugares visitados por miles de personas, participando de exposiciones de renombre».
Las tres pinturas que han regresado a Illescas son una parte del conjunto de cinco grecos que tiene la localidad y que forman parte del programa iconográfico en torno al retablo del altar mayor ideado por Doménico Theotocópuli para decorar la Capilla Mayor del Santuario de la Caridad.
Para eliminar la humedad
Tras la conclusión de las obras, donde se ha atajado el problema de las humedades y de limpieza, se está ultimando la restauración de mobiliario para la apertura en su totalidad del Museo El Greco de Illescas, a las personas interesadas en visitarlo.
Para el día 18 de marzo, se prevé realizar una charla, en la cual se explicará el proceso de rehabilitación seguido por parte de los equipos de arquitectura, de arqueología y de restauración.