J. Guayerbas-EC / Toledo
Las obras de rehabilitación de la calle, plaza y travesía de Barrio Rey comenzarán este martes, 24 de enero. El Consorcio de la Ciudad de Toledo adjudicaba el proyecto en noviembre a Construcciones Antolín García Lozoya que contará con 8 meses para llevar a cabo la intervención que como recoge el proyecto de obra redactado por la arquitecto Nuria Arribas Mayo contempla la renovación del pavimento, la rehabilitación de algunas fachadas y cubiertas, nueva iluminación y mobiliario urbano y la renovación de suministros.
Así, la zona de actuación afectada por las obras en los próximos 8 meses es la comprendida por la calle Barrio Rey, travesía de Barrio Rey y plaza de Barrio Rey situadas en el entorno inmediato de la Plaza de Zocodover. Se trata de una zona peatonal de tránsito habitual tanto para turistas como para toledanos.
El planteamiento de renovación de la zona pretende ofrecer una nueva lectura de este espacio urbano, fragmento de la trama de calles de Toledo, de gran uso peatonal. Es por ello que como explica la arquitecto responsable del proyecto se ha planteado un recorrido horizontal y espacio público que se concretará fundamentalmente en soluciones que afectan al plano del peatón, todo aquello que está cercano a él cuando pasea o circula por las calles, cuidando la percepción que tiene éste de todo lo que le rodea, de modo que este espacio renovado, sea percibido como limpio, amable, con materiales y tratamientos contemporáneos y actuales, y a la vez respetuoso del entorno y de la tradición. Esta es la perspectiva proyectual desde la que se aborda la rehabilitación de la zona.