EC / Toledo
Esta semana se ha presentado en Roca Tarpeya la guía para descubrir el Toledo visigodo, el colofón a un proyecto de investigación realizado durante dos décadas por la Real Fundación de Toledo, que ha permitido perfilar de una manera nítida la importancia y la configuración urbana de la capital del reino a partir del estudio de la escultura decorativa.
De este trabajo, que se publicó en dos volúmenes con el título Regia Sedes Toletana, procede esta guía, que tiene el objetivo de ir más allá de los especialistas y hacer accesibles sus resultados a un público más amplio.
La publicación pretende acompañar al visitante que se adentra por las calles de la ciudad en busca de ese escurridizo Toledo visigodo y mostrarle algunos de los vestigios que aún perduran entre sus muros y edificios, que nos ayudan a componer poco a poco el complejo puzzle de lo que fue la capital del reino visigodo.
La presentación, a la que asistió numeroso público, estuvo a cargo de Paloma Acuña, Directora General de la Fundación, y los arqueólogos Jorge Morín y Jesús Carrobles, directores del proyecto de investigación en su conjunto.
El acto se completó con una ruta guiada por algunos de los muchos restos que todavía se conservan empotrados, con un claro valor simbólico, en los muros de algunos edificios.
La guía en versión papel se puede adquirir en Roca Tarpeya, en la tienda del Museo Victorio Macho y en versión digital en alta definición aquí.