EC/ Toledo
Nace el cuarto libro sobre bibliotecas de Juan Sánchez Sánchez (Toledo, 1952), director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La presentación se realizará precisamente en este centro el jueves 27 de abril, a las 19 horas, coincidiendo con los actos organizados por la Biblioteca Regional con motivo del Día del Libro.
Apasionado de las bibliotecas, historiador y académico, Juan Sánchez es autor de una tetralogía de obras sobre las bibliotecas públicas: Combates por la biblioteca pública en España (2006), En defensa de la biblioteca pública (2012) y Rebelión por la biblioteca (2013). Las dos primeras incluyen buena parte de las investigaciones, conferencias, artículos y otros trabajos escritor por el autor en el ámbito de las bibliotecas, mientras que la tercera es una novela corta dirigida a todos los públicos y especialmente a los jóvenes en la que resalta los valores esenciales de una biblioteca.
Y ahora este nuevo título, con formato de ensayo, titulado Elogio de la biblioteca pública. Considerado uno de los máximos expertos y defensores de las bibliotecas públicas en España, Juan Sánchez Sánchez presenta en esta nueva obra las claves fundamentales de las bibliotecas públicas en nuestra época. Pero, aunque el libro tiene el valor de describir cómo debe ser y funcionar hoy cualquier biblioteca pública, se enriquece por la riquísima experiencia del autor. No es un libro teórico, un tratado de biblioteconomía, sino un libro apasionante que despertará pasión por la biblioteca pública, una institución que es la puerta democrática del acceso a la información, un centro de encuentro y convivencia, un servicio esencial para todos los ciudadanos y que constituye un derecho de todos los españoles.
Escrito desde la experiencia y la trayectoria que otorga estar trabajando en el campo de las políticas bibliotecarias y las propias bibliotecas desde hace cuatro décadas, Elogio de la biblioteca pública es una obra valiente, que denuncia proféticamente la situación de desigualdad que vive nuestro país en el ámbito de los servicios bibliotecarios, dependiendo de la Comunidad Autónoma, la provincia o la localidad de residencia de los ciudadanos. Pero es un libro escrito desde la esperanza y desde la confianza de que la sociedad española avanzará en este servicio y obligará a los responsables políticos a situar las bibliotecas en la agenda de todas las Administraciones Públicas. La biblioteca pública forma parte de los derechos constitucionales porque son centros de cultura, información y educación permanente.
El libro recoge la experiencia personal del autor y su lucha a favor de que las bibliotecas públicas constituyan un derecho ciudadano. Frente a quienes hablan de crisis en las bibliotecas públicas, Juan Sánchez defiende este servicio público, esencial para los ciudadanos y para cualquier población, apoyando su vertiente social, educativa, solidaria y de debate público. No hay barreras de ningún tipo en las bibliotecas públicas, que constituyen la puerta democrática de acceso a la información y la cultura para todo tipo de personas. Pero se están transformando para cumplir su misión de forma adecuada a nuestro tiempo. Sus funciones tradicionales de lectura, préstamo, actividades socioculturales…se incrementan hasta convertir la biblioteca pública en el centro neurálgico de la comunidad, un instrumento de participación de los ciudadanos y, en general, de la sociedad civil; y un medio para hacer llegar a las instituciones y administraciones la voz de los usuarios de las bibliotecas, convertidos en agentes de la acción social, de propuestas de debate público y protagonistas de la creación cultural, explicaron en nota de prensa. El libro ha sido editado en Buenos Aires por Alfagrama.