J. G. – EC / Talavera
Talavera de la Reina vive este fin de semana un gran acontecimiento cultural. Más que nunca se ha convertido en la Ciudad de la Cerámica. Anoche, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y el alcalde, Jaime Ramos, asistían a la entrega de los Premios Nacionales de Cerámica 2016 que cada año otorga la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica que preside Xavier Morant Verdejo, concejal de Cultura del Ayuntamieto de Manises.
En la categoría de cerámica tradicional resultó ganador José Arroyo Alcaraz-Cerámiques Pepe Royo, el premio para la cerámica creativa contemporánea fue para Ángel Garraza, el de la actividad o iniciativa a favor de la cerámica recayó en la Escuela de Arte de Talavera. El premio a la innovación y desarrollo de producto fue para Prodesco, el de la investigación histórico y/o etnológica fue para el doctor Ángel Sánchez Cabezudo, compartido con Jaume Coll. El premio de honor ha sido para Cerámica de Sargadelos que cuenta con una historia que se remonta hasta 1805.
Asimismo, la ciudad será hasta mañana, domingo, escenario del IV Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. En esta edición, los expertos abordarán las nuevas estrategias de cooperación para el estudio y difusión del patrimonio cerámico.
En este sentido, Manuel Rico Cantero, de la Asociación Tierras de Cerámica, abrirá esta tarde a las 17,00 horas el turno de las comunicaciones bajo el título ‘La declaración de Bien de Interés Cultural de las técnicas tradicionales cerámicas de El Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina: Desarrollo del proceso e influencia en la protección del patrimonio inmaterial.’, comunicación a la que seguirá ‘Una propuesta para mejorar la interrelación museo-ciudad’ a cargo de Toñi López Abril, coordinadora de Cultura y Fomento del Ayuntamiento de Agost y Jesús Peidro Blanes, técnico del Museo de Alfarería de la ciudad alicantina de Agost.
Los arqueólogos talaveranos Sergio de la Llave, Alberto Moraleda y Ana Escobar disertarán esta tarde sobre las propuestas para la difusión y puesta en valor de la cerámica hallada en la ciudad cuyo origen se remonta al periodo comprendido entre la Prehistoria y la Edad Media
De otro lado, los arqueólogos talaveranos Sergio de la Llave, Alberto Moraleda y Ana Escobar disertarán sobre las propuestas para la difusión y puesta en valor de la cerámica hallada en la ciudad cuyo origen se remonta al periodo comprendido entre la Prehistoria y la Edad Media. Talavera tendrá nuevamente presencia en el Congreso gracias a Domingo Portela, arqueólogo y miembro fundador de Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, que hará una semblanza a las dos décadas de apoyo y convivencia entre la asociación y el museo.
Serán un total de ocho comunicaciones, para continuar, mañana, domingo, con visitas guiadas al Centro de Arte y Cultura el Salvador, a la Plaza del Pan, al Museo Ruiz de Luna y a los Jardines y Basílica del Prado.
La cerámica como seña de identidad
El alcalde de la Ciudad de la Cerámica apostó anoche en la entrega de premios por estrechar la unión de la treintena de miembros que forman parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica «para lograr lo que todos perseguimos: preservar y reconocer la tradición cerámica para que este arte sea algo constante y esté cada vez más presente en nuestras vidas».
Asimismo, Ramos destacó que en Talavera la cerámica es una seña de identidad «que a lo largo de los años nos ha distinguido en el resto de España y del mundo», y de hecho la ciudad atesora «joyas cerámicas» que los participantes en el IV Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica podrán conocer a lo largo del fin de semana.