J.G. – EC / Toledo
El Ayuntamiento de Esquivas ultima a estas horas los detalles de las XXXVII Jornadas Cervantinas, junto a la Sociedad Cervantina de Esquivias, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo. Unas fiestas de Interés Turístico Regional que serán el colofón a las numerosas acciones desarrolladas durante el año 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
La primera de estas actividades llega esta tarde con la inauguración de la exposición del artista toledano y castellano-manchego, Alberto Romero, a la que seguirán representaciones teatrales, conferencias, catas de vinos y visitas teatralizadas en la Casa Museo de Cervantes.
Además, el 8 de diciembre se escenificarán escenas de la boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar por las calles del municipio, sin olvidar el certamen de pintura rápida, las representaciones teatrales y los conciertos que se sucederán hasta el 12 de diciembre.
La vicepresidenta del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María de los Ángeles García, ha destacado la importancia de las jornadas para el conjunto de la provincia, para afirmar que este tipo de iniciativas «favorecen acciones para impulsar el desarrollo, el progreso y el aumento de las visitas turísticas a la región y los muchos beneficios de empleo asociados a esta celebración».
En definitiva, el municipio de Esquivias se prepara para 12 días de intensa actividad en torno a la figura de Miguel de Cervantes y su obra literaria, en una propuesta que volverá a contar, seguro, con el respaldo del público.
En la presentación de las jornadas, hoy, en la Diputación Provincial, también se encontraba la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, y el presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, José Rosell Villasevil, para dar a conocer los detalles del programa.
Del Barrio ha querido agradecer a la Diputación su colaboración económica -10.000 euros- pues «ha servido para impulsar los actos de las jornadas cervantinas, en un año dedicado al IV Centenario de la muerte de Cervantes que pondrá su colofón en la localidad con estas jornadas».
Por su parte, el historiador ha destacado la figura de Cervantes y su llegada a Esquivias «después de recorrer medio mundo, donde conoció a la mujer de sus sueños», a lo que ha añadido, «somos la piedra angular de La Mancha en cuanto a Cervantes y nos basamos en documentos fehacientes que sólo están en Esquivias y en Toledo», como el acta matrimonial del literato con Catalina de Salazar.
Y es que Esquivias, como recoge el lema del municipio, es la cuna del Quijote. «A Cervantes le faltaba la cercanía con el hombre sencillo, de la tierra, y vino a caer al lugar más pequeño de La Sagra, donde encontró a la mujer de sus sueños», comentaba Rosell no sin antes gradecer a Sabino de Diego el impulso y empeño que año tras año pone en la organización de las Jornadas Cervantinas.