EC / Toledo
El II Festival Nacional de Teatro Universitario se celebra este fin de semana en la capital regional con un total de siete obras, dos más que en la primera edición, representadas por grupos procedentes de Barcelona, Bilbao, Lugo, Tenerife, Madrid, Navarra y Toledo y al que asistirán un centenar de jóvenes.
En la presente edición, el festival conmemorará el 90 aniversario de la Generación del 27 y, con la recuperación de La Barraca por parte de la Universidad Complutense de Madrid, se han programado tres montajes de Federico García Lorca. Además, otros dramaturgos que renovaron la escena volverán a interpretarse. Es el caso de Jean Paul Sartre y Antón Chejóv. Asimismo, dramaturgas en activo como Caryl Churchill o Laila Ripoll ofrecerán sus montajes.
Cultura, también, en femenino
La segunda edición del festival servirá también para «amplificar la voz de las creadoras y la mirada de la mujer, que no es antagónica a la del hombre pero sí diferente y matizada», tal y como ha mantenido Rosario Navas del Instituto Provincial de la Mujer, que ha reclamado «visibilizar la cultura en femenino» y ha valorado que el 40 por ciento de la programación del festival provenga de mujeres.
De otro lado, Luis Pablo Gómez ha valorado que juventud y culturan confluyan en este certamen y más aun haciendo propia la reivindicación de género y con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
La Vicerrectora de Cuenca ha valorado la posibilidad de «inculcar a los jóvenes universitarios el amor por la cultura a través de una vía crucial, como es el teatro» y ha considerado que el centenar de universitarios que llegarán a Toledo este fin de semana «dice mucho de la juventud».