EC / Toledo
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado la originalidad y belleza de la obra que el grabador toledano Ricardo González ha cedido a la Institución provincial en la que ha representado una alegoría de la provincia de Toledo.
La donación de esta obra inédita se produce tras la exposición que San Clemente acogió de Ricardo González en junio del año pasado compuesta por una selección de diseños, dibujos y grabados, ya que todos los artistas que muestras sus creaciones en el centro cultural ceden una de sus obras.
En este caso, Ricardo González ha querido que la obra donada a la Diputación de Toledo sea una creación expresa y exclusiva para la ocasión, un diseño original del artista, gesto que tanto Álvaro Gutiérrez como María Ángeles García agradecieron al grabador.
El cuadro está protagonizado por una silueta de la provincia de Toledo realizada en acero con grabados al agua fuerte en la que se representan diversos motivos con adornos ornamentales originales como una vista de Toledo con el río Tajo, la Custodia de Arfe, el águila imperial y el detalle central del cuadro del Greco ‘El Entierro del Señor de Orgaz’.
Así mismo, incluye un castillo con armadura y una espada, que representa la pertenencia a Castilla, así como la reseña de La Mancha a través de los viñedos, olivos, montes y conocidos molinos.
El grabador también ha querido que los pueblos de la provincia tuvieran un espacio en la silueta donde aparece la torre de la iglesia de Illescas, los bordados de Lagartera, detalles de la tradición alfarera de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y el gran templo visigodo de Santa María de Melque.
No ha olvidado Ricardo González la tradición y gran afición a la caza y la pesca existente en la provincia reflejando ambas en esta obra que está presentada sobre un marco de madera de nogal también artesano.