EC / Toledo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, han visitado la feria L’Artigiano de Milán, una de las ferias de artesanía más importantes del mundo, con más de veinte años de trayectoria, para impulsar la internacionalización del sector artesano de Castilla-La Mancha.
El presidente y fundador de la feria italiana, Antonio Intiglietta, ha guiado la visita a una feria que este año reúne a 3.250 expositores de 115 países del mundo, dos de ellos de Castilla-La Mancha, en concreto, de Albacete y Seseña (Toledo). Durante el recorrido, que también ha contado con la presencia del presidente de Fracaman, Roberto Perea, han evaluado in situ la mejor ubicación posible para un stand propio del Gobierno regional el próximo año que permita a los artesanos de la región la participación agrupada en una feria que les posicione mejor en el mercado internacional, estableciendo nuevos contactos comerciales, además de favorecer la venta directa en la feria.
Tras la visita, han mantenido una reunión de trabajo durante la que han evaluado, asimismo, la posibilidad de establecer líneas de colaboración para reforzar la presencia de artesanos internacionales en las próximas ediciones de Farcama.
La consejera se ha mostrado convencida de que la presencia de los artesanos de la región en un stand propio en 2017 «les va a permitir aprovechar un escaparate internacional en el que pueden mostrar la calidad de un sector que está apostando, cada vez más, por la innovación y el diseño como fórmulas para conseguir mejorar su posición competitiva, al tiempo que mantienen la tradición y raíces de Castilla-La Mancha».
Como ha destacado Patricia Franco, la participación en ferias de máxima representatividad internacional, como es este caso, «se incluye dentro de los objetivos de nuestro Plan de Internacionalización, pues es una acción que, con el apoyo de la Dirección General de Artesanía y del IPEX, permitirá a nuestros artesanos contactar de forma directa con tiendas, importadores o distribuidores de todo el mundo y establecer relaciones comerciales a medio y largo plazo, algo que, sin duda, es una excelente oportunidad».