EC / Toledo
Desde hace aproximadamente dos años Cáritas Diocesana de Toledo desarrolla el Programa de Reutilización Ropa Usada, que desde que está en funcionamiento ha permitido recoger una media de 49 toneladas al mes de ropa y calzado. Este programa consiste en la gestión de las donaciones de ropa nueva y usada a la entidad a través de contenedores rojos metálicos de recogida de ropa y la recogida de excedentes de ropa de los roperos de las Cáritas Parroquiales.
En la actualidad son 120 los contenedores que están repartidos por la Archidiócesis de Toledo para la recogida de ropa usada y calzado, contenedores rojos, perfectamente identificados con el logo y los datos de contacto de Cáritas Diocesana de Toledo. En el último año el número de contenedores ha aumentado en un 20%, llegando a más localidades y más parroquias que solicitan la instalación de estos contenedores.
Además se ha hecho una renovación de los contenedores que estaban deteriorados, cambiándose algunos y en otros casos se han pintado de nuevo, luciendo una imagen más actual.
El coordinador del Programa de Reutilización de Ropa Usada, Francisco Villacampa, ha resaltado que «cada vez más las parroquias y ayuntamientos se dan cuenta de que en Cáritas garantizamos que con las donaciones de ropa y calzado no comercializamos, existiendo una trazabilidad constatada del programa textil».
La ropa recogida se almacena tanto en Toledo (Centro ‘Beato Cardenal Sancha’) como en Talavera de la Reina, y seis voluntarios se encargan del proceso de clasificación y puesta a disposición de los usuarios. Una parte de la ropa recogida es clasificada y está a disposición de las necesidades de los distintos programas diocesanos de la entidad y de las Cáritas parroquiales que lo soliciten.