EC / Talavera
El experto y coleccionista de cerámica Ángel Sánchez Cabezudo ha abierto las puertas de su casa en Malpica de Tajo al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, para compartir con éste y con la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, la colección de cerámica que atesora desde hace años. El concejal de Turismo, José Luis Muelas, también se sumó a la visita.
Esta exposición privada es una de las mejores del mundo por la singularidad y rareza de sus obras. Ramos, como informaban desde el Ayuntamiento en nota de prensa, ha destacado de Sánchez Cabezudo que es un experto investigador de la loza local y como coleccionista conoce muy bien el mercado y la historia de este tipo de joyas cerámicas elaboradas en Talavera y otros alfares de la geografía nacional.
Por su parte, Sánchez Cabezudo ha explicado al alcalde que las cerámicas de los siglos XVI y XVII ocupan la cima del podio entre los coleccionistas por su poca abundancia y la extraordinaria calidad del acabado talaverano que se vio influido por del buen hacer de alfareros italianos y flamencos con sus diseños renacentistas y barrocos.
Ramos ha destacado que colecciones como esta confirman que entre la cerámica española la de Talavera es una de las más demandadas y con mayor número de coleccionistas tanto españoles como extranjeros. Por esta razón anunció que «dado que la cerámica ha dado tanto a Talavera internacionalmente, Talavera tiene que seguir apostando por la promoción de la artesanía local tanto dentro como fuera de nuestra ciudad».