EC / Toledo
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha recordado hoy la efeméride que rememora la opresión al pueblo de Camuñas por parte del ejército invasor francés en los primeros años del siglo XIX, cuando el héroe local y paisano de la localidad, Francisco Sánchez Fernández, conocido como ‘Francisquete’, se enfrentó a las tropas napoleónicas como uno de los guerrilleros más influyentes de la época.
María Ángeles García ha señalado la importancia de esta celebración «como reclamo turístico para la localidad y la comarca, en una apuesta colectiva por defender, conservar y divulgar el pasado del municipio, motivo que lleva a la Diputación que preside Álvaro Gutiérrez a mostrar su compromiso firme y decidido con las manifestaciones culturales de la provincia de Toledo».
El ‘Francisquete 2017 se celebra este año, en su décima edición, entre el 4 y el de agosto, con un conjunto de actos que intentan evocar teatralmente los hechos acaecidos en 1808, que, aunque tienen un trasfondo evidentemente bélico, lo que pretenden es mantener la paz y la armonía entre sus conciudadanos y visitantes.
La Asociación Cultural La Partida de Camuñas, con más de 400 socios, es la encargada de las diferentes escenificaciones, que comenzarán el próximo viernes con el tradicional Juramento del Guerrillero.
La Diputación de Toledo contribuye aportando la cantidad de 1.500 euros, con el propósito de que esta cita se consolide en el calendario provincial y se reconozca el empeño y el esfuerzo de todos los vecinos, unidos en la tarea común de recordar un hecho trascendente de su propia historia y relevante para la idiosincrasia de Camuñas, de la comarca y de la provincia de Toledo.
Francisquete 2017
Tanto la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, como el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego, han querido resaltar el apoyo incondicional de la Diputación de Toledo a esta conmemoración histórica.
Carmen Cano ha señalado que «se nota cuando una Diputación se preocupa por sus pueblos», mientras que Pedro Gallego ha enumerado los actos principales del evento, como el levantamiento en armas de la familia Sánchez contra los franceses, hasta su muerte en Belmonte (Cuenca), los actos de Puerto Lápice, los teatrillos y el almuerzo del guerrillero, además del mercado de artesanía, que este año se ha visto incrementado gracias a la intervención de la Diputación, y la novedad de la música que, por primera vez, ha sido compuesta por Darío Palomo exclusivamente para el Francisquete.
Los visitantes a Camuñas durante el próximo fin de semana también podrán usar una moneda conmemorativa para pagar en los puestos del mercadillo.