Un viaje por la gastronomía nipona a través de la literatura en la Real Fundación

Alfredeo Mateos Paramio aborda este tema hoy a las 19,00 horas

'La gran ola' de Katsushika Hokusai.

EC / Toledo

Este martes 21 de febrero a las 19,00 horas tiene lugar un nuevo coloquio del ciclo ‘Sabores de Libertad’ en la Real Fundación Toledo, organizado en colaboración con esta institución por el Museo Sefardí de Toledo, dentro de su Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva.

El conferenciante en esta ocasión es Alfredo Mateos Paramio, coordinador del Laboratorio Multicultural, quien hará un recorrido por los escenarios de la cocina que es casi imposible degustar fuera de Japón: la shojin ryori, o comida vegetariana de los templos zen; la kaiseki ryori, la alta cocina japonesa que se prepara de acuerdo con las estaciones del año; y la comida popular de los barrios y rincones rurales de Japón.

Se hablará de los principios que comparten y de aquellos que las diferencian, relacionando imágenes y experiencias, ambientes y relatos, con numerosas referencias a los manga gastronómicos de Tetsu Kariya, Akira Hanasaki y, especialmente, de Jiro Taniguchi, fallecido el pasado 11 de febrero, cuyos Paseos de un Gourmet Solitario ilustrarán varios de los pasajes del coloquio.

Alfredo Mateos Paramio frecuenta y explora desde hace años los márgenes y umbrales entre las culturas judía, islámica y cristiana de la Edad Media y Moderna, rastreando sus repercusiones y ecos en la sociedad actual. Asimismo, ha investigado y traducido la literatura japonesa medieval, prestando especial atención a la configuración de las claves estéticas del Japón contemporáneo. Viajero y conocedor de los paisajes culturales japoneses, dirige desde 2011 Photosai, galería y editora de arte especializada en artistas japoneses y en artistas españoles con influencia japonesa.

Un recorrido gastronómico inseparable de la literatura

La conferencia se titula ‘La arquitectura de la ola’ porque cada una de las partes irá precedida de un poema o texto en prosa de la literatura japonesa sobre las olas, indicando los aspectos que caracterizan cada uno de los platos que se describirán.

Cada especialidad, acompañada de imágenes, vendrá insertada en una narración para apreciar el contexto que le da sentido. Desde las referencias a los waka medievales, los diarios de viaje de Basho, las novelas de Tanizaki y de Mishima hasta el género de los manga, Alfredo Mateos Paramio irá situando cada uno de los platos que conforman el menú singular de esta sesión del Laboratorio Multicultural en la geografía real e imaginaria de Japón, con el objetivo de mostrar de qué modo cada tipo de comida refleja los valores de la sociedad en la que tiene lugar.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*