EC / Toledo
«Juntos hemos de sentirnos orgullosos de que hoy, en 2016, Toledo sea más Patrimonio de la Humanidad que nunca». Estas han sido las palabras de la alcaldesa, Milagros Tolón, en el acto de inauguración del 30 aniversario de Toledo Ciudad Unesco que se ha celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento con la lectura y firma del Bando que conmemora dicha efeméride. Un acto en el que no ha faltado el reconocimiento al exalcalde Joaquín Sánchez-Garrido, cuya figura y equipo logró hace 30 años que Toledo fuese declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Sánchez-Garrido, que ha ocupado un lugar en la mesa presidencial, ha agradecido su labor a los miembros de la corporación municipal del 86 que contribuyeron a la consecución del título y ha recordado que el entonces director general de la Unesco, Amadou-Mahtar M´Bou, reconoció tal día como hoy de hace 30 años el honor que suponía para la entidad que dirigía que Toledo formara parte de ella.
En el momento actual, Sánchez-Garrido ha convidado a ciudadanos, políticos y administraciones a «caminar juntos» por el bienestar, «olvidar todo lo que haya que olvidar y tener sentido de la responsabilidad en beneficio del interés general».
Concejales de la actual Corporación municipal y otros que estaban en el Ayuntamiento en el año 86 han asistido a este evento, en el que también han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García; el exalcalde Juan Ignacio de Mesa; el coronel director de la Academia de Infantería, Luis Manuel Candal; el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, Alfredo González; el obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado; la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, entre otros.
Toledo, el POM y el Tajo. Así ha sido el discurso de la alcaldesa
Durante el discurso pronunciado en el acto institucional la primera edil ha sostenido que en estos 30 años «hemos enriquecido y aumentado nuestros bienes, consiguiendo que toda la sociedad toledana se sienta más comprometida con los valores que la Unesco reconoció como singulares» al inscribir a la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial y conformar «la esencia y el alma de milenaria y gran ciudad».
La alcaldesa, además, ha reconocido que la catalogación de Toledo por la Unesco propició «una gran oportunidad» para afrontar los problemas que afectaban en los años 80 al Casco Histórico, para que éstos fuesen conocidos y para rehabilitar los monumentos, espacios y el patrimonio residencial de la zona.
Por ello, la alcaldesa, como informaban desde el Ayuntamiento en nota de prensa, ha señalado que la ciudad «está mucho mejor protegido que en ninguna otra época de nuestra historia» y eso ha sido posible, indicaba, gracias a la implicación de los ciudadanos, y muy especialmente a los del Casco, que según la regidora han apostado por residir en este enclave defendiendo su pálpito vital siendo «los mejores garantes de la protección patrimonial».
De otro lado, la alcaldesa ha expresado la necesidad de conmemorar este aniversario desde la reafirmación de un compromiso colectivo con el futuro y desde nuevas perspectivas de desarrollo y de integración social. Por ello, ha recordado el trabajo que el Ayuntamiento realiza con el proyecto de Smart Cities y la nueva planificación urbanística sobre la que el Gobierno local está avanzando y que irá en la línea de un urbanismo más humano, transformador y sostenible, que garantice la cohesión social y contribuya a la competitividad de las empresas aportando mayores posibilidades laborales a los toledanos.
El río Tajo ha sido otro de los asuntos destacados. Tolón ha recordado que sería imposible abordar esta celebración «sin alzar, otra vez de con rotundidad, nuestra voz para que el río Tajo vuelva a ser el gran referente medioambiental de la ciudad».
Un río que no ha mejorado sino todo lo contrario, ha dicho, debido a «la constante hipoteca que suponen los trasvases para su caudal», por lo que ha reivindicado la preservación del mismo y su máxima protección a través de caudales ecológicos suficientes, la recuperación de sus riberas y la consolidación del Pacto de Toledo por el río Tajo en el que están integrados los representantes municipales y una amplia representación ciudadana.