La Junta aumenta el presupuesto para la investigación del patrimonio arqueológico

Lo ha explicado el consejero de Cultura en el yacimiento de Guarrazar en Guadamur

El presidente regional también ha visitado el yacimiento de Guarrazar. / EC

EC / Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta en casi 90.000 euros con respecto al ejercicio anterior la cantidad destinada a las ayudas a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha 2017, con el objetivo de seguir poniendo en valor el trabajo que se realiza en los yacimientos y fomentar el asentamiento de la investigación.

Así se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en su visita, junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, al yacimiento arqueológico de Guarrazar (Guadamur), donde ha concretado que para este ejercicio el Gobierno regional tiene previsto consignar «450.000 euros a esta línea de subvenciones».

«Cuando hablamos de los temas de conservación del patrimonio, hablamos de industrias culturales, y realmente los yacimientos generan riqueza y empleo a través del turismo y su explotación», ha destacado el consejero. «Por eso, todas las administraciones estamos obligadas a ir de la mano para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio», ha añadido.

Asimismo, Ángel Felpeto, ha remarcado el aumento considerable del número de solicitudes de estas ayudas con respecto a otras convocatorias, 96 en total, y ha argumentado que citado incremento responde a que este año esta línea de subvenciones ha sido convocada de manera ordenada.

El conejero también ha avanzado que el Gobierno regional hará un esfuerzo el próximo curso escolar a través de una convocatoria para potenciar las visitas de los escolares a todos los yacimientos de Castilla-La Mancha y ha añadido que el objetivo de esta medida es que los más pequeños conozcan el patrimonio de la mano de sus mayores.

Guarrazar, dentro de las ayudas

Felpeto también se ha referido al proyecto que en la actualidad se está desarrollando en el yacimiento de Guarrazar (Guadamur), una iniciativa financiada con aportaciones privadas, el Ayuntamiento de Guadamur y con el concurso de subvenciones de la JCCM.

En este sentido el consejero ha puesto en valor la importancia de este proyecto, que ha combinado de forma única en la Comunidad Autónoma la explotación público-privada del yacimiento, al tiempo que ha confirmado que para este ejercicio, y tras años de ausencia, recibirá las ayudas de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha 2017.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*