El Observatorio de la Cultura destaca la labor del Museo Sefardí y del Teatro de Rojas

El Año Greco en 2014 catapultó a la ciudad al panorama cultural nacional

El Museo Sefardí es una de las instituciones culturales mejor valoradas de la región / J.L. Bernardes

J. Guayerbas / Toledo

La Fundación Contemporánea ha publicado estos días los resultados estadísticos del Observatorio para la Cultura. Un informe que expertos en gestión cultural y programación elaboran desde 2009 y en el que Toledo tuvo cabida como ciudad cultural los dos últimos años, 2015 y 2016.

Por primera vez, como recoge el informe, se presentan rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada Comunidad Autónoma. Para ello, los expertos han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2016 en su región.

En Castilla-La Mancha, el IV Centenario de Cervantes se vuelve a situar en la cúspide, seguido del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y de la exposición ‘La poética de la libertad’ en la Catedral de Cuenca, enmarcada a su vez en los 400 años del fallecimiento de Cervantes.

El Museo Sefardí y el Teatro de Rojas aparecen como dos de las instituciones mejor valoradas por los expertos que han elaborado el informe de la Fundación Contemporánea, en los puestos 7 y 8, respectivamente. La lista la cierran en novena posición el Festival Internacional de Circo de Albacete y en la décima la Real Fundación de Toledo.

De otro lado, en el ranking de lo mejor del panorama cultural en España en 2016, el IV Centenario ocupa el número 19 de un total de 55 eventos, mientras que por autonomías, la región ocupa el puesto 14 en cuanto a calidad cultural, junto a Extremadura, al igual que en innovación, una posición que comparte con Baleares.

En clave gastronómica

En cuanto a la valoración del momento actual de creación en cada uno de los campos de la cultura recogidos por el Observatorio, la Gastronomía suma 8,25 puntos, seguida por el Diseño, la Fotografía, la Moda, el Teatro y la Literatura. Por primera vez, indican, todos los campos obtienen una valoración por encima de 6.

En este sentido cabe destacar el papel de Toledo y la Capital Gastronómica en 2016, con una programación específica impulsada por el Ayuntamiento con muy buenos resultados, como las 900.000 pernoctaciones, igualando las que los establecimientos hoteleros consiguieron en 2014, cuando se conmemoró el IV Centenario de la muerte del Greco.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*