EC / JG / Talavera
Con motivo del IV centenario de Cervantes y del XX aniversario del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, que se cumplen este año, la Asociación de Amigos del Museo, en colaboración con el propio Museo, plantea la exposición ‘Cervantes en la mesa’, que estará abierta hasta el 14 de febrero de 2017, fecha en que finaliza el XX aniversario del Museo.
Cervantes recogió en su obra una visión amable de Talavera, que reflejó como ‘la mejor tierra de Castilla’, según la afirmación del personaje talaverano de ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’. También hizo referencias a sus lozas, las talaveras que tan populares fueron en los siglos XVI y XVII y que en momentos de crisis sustituyeron a las vajillas de oro y plata en las mesas más nobles.
Las referencias a la cerámica talaverana suelen centrarse en alabar su limpieza y su tersura, y en muchas ocasiones, también, la belleza de su adorno. Los autores utilizan estas cualidades para relacionarlas con las de los personajes que nos presentan, encareciendo la grandeza de lo humilde y sencillo. Otras veces, son alegre decorado de fondo, también desde la sencillez y la naturalidad.
Textos de Cervantes, versos de Lope o de Tirso de Molina, sitúan en su contexto estas piezas que decoraban la vida cotidiana de nuestros Siglos de Oro, en la mesa, en el escritorio, en los viajes, en las paradas en mesones, y que, inadvertidamente, completan nuestra visión de los escenarios de los siglos XVI y XVII.
La exposición: claves para su recorrido
La exposición se articula en un doble apartado. Una primera parte incluye piezas de la época de Cervantes relacionadas con la mesa, pero tomando esa mesa cervantina en toda su amplitud, no solo gastronómica sino también intelectual, del escritor, y piezas que han surgido de su obra literaria (Quijote) o que aluden a celebraciones que reflejó, como las Mondas, fiesta que Talavera mantiene y que Cervantes menciona en Persiles.
De esta forma, platos, cuencos, salvillas, especieros, orzas, jarras y aceiteras de la época de Cervantes, en su mayoría procedentes de excavaciones arqueológicas, se exponen junto a piezas de escritorio, entre ellas una espléndida escribanía de la serie oriental de helechos, procedente de una colección privada.
En contraste con esta primera parte, pero en perfecta unión, se presenta un segundo espacio dedicado a la mesa contemporánea. En esta sala una veintena de diseñadores, artistas, ceramistas y decoradores actuales nos proponen, desde muy diversas perspectivas, cómo disponer el servicio para la comida con nuevas piezas de la vajilla o invitan a comer al propio Cervantes o adecúan su legado literario a piezas de decoración.
Las nuevas generaciones de creadores proponen repensar el ritual de comer en un momento interesante en el que platos y artículos de la vajilla vuelven a ser productos solicitados para la casa y se encuentran entre los proyectos lanzados por jóvenes creadores y en las tendencias de decoración actual.
En este sentido, se comprueba que la cerámica combinada con el arte y el diseño es una forma de generar objetos atractivos para estos jóvenes diseñadores, que encuentran la flexibilidad y la posibilidad de personalización que la industria no les concede.
Participan en esta sala de aires cervantinos renovados Guille García-Hoz, Abe the Ape (Abraham Menéndez), Rubenimichi, Karlos Gil, Aitor Saraiba, Gonzalo Muiño, José Luis Gómez Merino (Gugurian), Ricardo Pérez Nombela, Estudio Báltico, Fernando Garcés, Jaime Martínez, Carlos Alfonso Durán, Cerámicas ilustradas (Juan Pedro Senovilla), Q-rious Items, Lucreativo (Xarly Rodríguez), PhotoAlchimia, Bakea (Juan Carlos Paz), Julieta Álvarez y Raúl Lázaro (Escuela de cebras).
Buena parte de las obras se han elaborado en los talleres Centro Cerámico Talavera y San Ginés, que, de esta forma, también se incorporan a la exposición, al igual que Cristina Mencías, joven diseñadora gráfica que ha trabajado en la imagen de la exposición.