El Museo de Cerámica Ruiz de Luna tendrá director propio en próximas fechas

La Junta habla ya del próximo nombramiento de director del Museo Ruiz de Luna

La colección del 'Ruiz de Luna' es de las más importantes de España. / JG

J. Guayerbas / Toledo

«Ha visto satisfecha una de sus viejas reivindicaciones en relación a la segregación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna y su autonomía del toledano Museo de Santa Cruz, que se materializará en próximas fechas». El Ayuntamiento de Talavera remitía ayer una nota de prensa con esta afirmación tras el encuentro del alcalde, Jaime Ramos, con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en Toledo.

Por su parte, la Consejería hacía lo mismo con un comunicado en el que asegura que se ha hablado «del próximo nombramiento de director del Museo Ruiz de Luna».

Es un tema de largo recorrido, de tensiones internas que parece se van a resolver «en próximas fechas». Talavera siempre reivindicó un director propio para su museo de cerámica, y contar, así, con autonomía para gestionar la colección permanente y poner en marcha un programa cultural y de conservación acorde a las características de uno de los recintos con una de las colecciones de cerámica más importantes del panorama nacional.

Quizá la reunión de este miércoles haya servido para acercar posturas, hasta ahora distantes, entre el Gobierno autonómico y el talaverano. En materia cultural y de patrimonio la relación no pasaba por el mejor momento, prueba de ello es la presentación de la exposición ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’ en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el pasado 22 de enero, con un consejero en el escenario explicando los detalles de la muestra que abrirá sus puertas de septiembre de 2017 a mayo de 2018 y un alcalde con sus concejales a un ladito del ‘patio de butacas’. Que conste que in situ se les invitó a arropar a Felpeto, y puede que fuera esa espontaneidad o inmediatez la que no gustó a los ediles talaveranos.

Ángel Felpeto y Jaime Ramos, junto a sus equipos, este miércoles en la Consejería. / EC

Disputas aparte, el encuentro de este miércoles ha servido para que el consejero tome buena nota de la situación cultural y patrimonial de la ciudad de la cerámica que contará con el apoyo institucional de la Junta para la declaración de Conjunto Histórico para el Casco Antiguo de Talavera.

Y es que Felpeto ha trasladado al alcalde el compromiso de agilizar el proceso para conseguir la declaración de Talavera de la Reina como Conjunto Histórico y así, se celebrará una reunión en próximas fechas entre técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento para avanzar en este sentido.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*