Alabanzas a Cervantes en el IV Centenario de su muerte

Nadie quiso faltar a esta cita en los museos de Santa Cruz y del Ejército

Milagros Tolón flanqueada por Germán Dueñas y Emiliano García-Page, también por José Julián Gregorio y Jaime Domínguez, entre otros. / EC

J.G. – EC / Toledo

Con hora militar y un protocolo muy cuidado. El Museo del Ejército ha reabierto la sala de exposiciones temporales para dar paso a ‘Cervantes, poeta y soldado’, la exposición con la que el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Castilla-La Mancha apuestan por Toledo y por Miguel de Cervantes.

Por el atril y ante el micrófono pasaron autoridades políticas y militares con alabanzas y orgullo patrio en torno al literato que antes de El Quijote cosechó una intensa actividad castrense de la que se podrá disfrutar hasta el próximo mes de abril en dos sedes: el Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, que cerró el acto, recordó la relación militar entre las sedes de la exposición ya que ambas, dijo, fueron sede de la Academia de Infantería, no sin destacar el papel del Museo del Ejército como difusor de la historia de España y las actividades que el Ejército de Tierra ha realizado con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. «No podíamos permanecer ajenos a esta conmemoración. El Ejército de Tierra ha organizado más de 400 actos este año, y uno de los más importantes es esta exposición», dijo.

Domínguez Buj: «No podíamos permanecer ajenos a esta conmemoración. El Ejército de Tierra ha organizado más de 400 actos este año, y uno de los más importantes es esta exposición»


Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado por la buena marcha que la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes está teniendo en la región, una celebración, indicó, en la que la Junta de Comunidades se ha implicado activamente, a pesar del poco tiempo que ha existido para organizarla, y que ya ha contado con la participación de más de 650.000 personas. Y es que del conjunto de actividades que se han realizado en el país, «ésta región puede estar orgullosa por haber tenido el programa más ambicioso».

Así, García-Page recordó que por la vorágine política de los últimos meses «estuvimos a punto de no celebrar el Centenario, pero tengo que agradecer el impulso de los Reyes y la puesta al día de todas las Administraciones que estuvieron ágiles para poner sobre la mesa un importante programa de actos» que como dijo el presidente ya ha dejado en la región un impacto económico de 110 millones de euros, pero que podría alcanzar los 140 o 150 millones «gracias a este macroprograma de inversión cultural».

El presidente de Castilla-La Mancha se dirige al público de la inauguración en la sede del Museo del Ejército. / JG
El presidente de Castilla-La Mancha se dirige al público de la inauguración en la sede del Museo del Ejército. / JG

De otro lado, Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad, destacó la dimensión cultural de esta efeméride y de la exposición que cuenta con piezas del Archivo Municipal, al igual que la muestra ‘El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la institución libre de enseñanza y El Greco’ que se ha inaugurado este martes en la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid.

La alcaldesa ha agradecido a la Junta de Comunidades y al Museo del Ejército la puesta en marcha de la exposición en un momento «en el que transitamos de la Capitalidad Gastronómica a la celebración del XXX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad», a lo que añadió que la figura de Miguel de Cervantes «es un buen elemento trasversal en ambas conmemoraciones».

El general director del Museo del Ejército, Juan Valentín Gamazo, también se dirigió al público para destacar el «hecho histórico» de que Gobierno regional y Ministerio de Defensa vayan de la mano en este proyecto expositivo, para desear «un camino abierto para futuros trabajos».

Entre los asistentes a la inauguración oficial se encontraban el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Jesús Carrobles; los directores de la Biblioteca y del Museo del Greco, Juan Sánchez y Juan Antonio García Castro, respectivamente; así como la vicerrectora de la Universidad regional, Fátima Guadamillas, y el director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*